Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, coincidió con el excandidato para ser fiscal nacional José Morales que hubo una “guerra sucia” en el proceso.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el dirigente señaló que “lamentablemente este es un proceso que se ha empeñado y ha quedado absolutamente en un segundo plano los programas y propuestas de los candidatos, particularmente la de José Morales”

Agregó que “lo que hicieron fue descalificar a las personas, particularmente esto se centró al final del proceso respecto del fiscal Morales” y que “el daño no se le hace solo a una persona, se le hace a una institución, se le hace a la imagen”.

“Lo dramático es la forma en que sae dio este proceso y que termina poniendo en entredicho el mecanismo de elección, que la Asociación de Fiscales ha cuestionado. A nosotros no nos gusta este mecanismo. Siempre hemos dicho que el Poder Judicial no debiera intervenir en la designación del fiscal nacional”, sostuvo Bravo.

Por ello, planteó la “creación de un comité de antecedentes de carácter técnico que haga una evaluación rigurosa de los méritos, la trayectoria, los curriculums de los candidato. Y luego de ello, intervenga el poder político”.

Otra idea es que “nosotros creemos que ahí debiera intervenir el Congreso Pleno” y no solo el Senado por un quórum de 2/3.

Otra propuesta es que “creo que hay que pensar seriamente la posibilidad de la elección popular del fiscal nacional, poniéndole a los candidatos los requisitos más exigentes del punto de vista de su trayectoria, que no haya conflicto de interés, etc. Eso creo que terminar con que haya llamados telefónicos, que haya interferencias”.

La razón de esto es que “este es un cargo muy importante, porque es quien dirige la institución que investiga los delitos. Y hoy día en Chile si hay una preocupación de toda la ciudadanía de manera transversal es el tema de la seguridad”.

Últimas Noticias