diputado gonzález
Comparte

El lamentable fallecimiento de un adolescente tras esperar 12 horas por atención médica en la urgencia del hospital de Puerto Montt, dejó en evidencia la grave crisis que se vive en esta zona del país con el sistema de salud público. A este hecho, se suma la desaparición de una adulta mayor mientras esperaba ser atendida en este centro asistencial.

A este respecto, el parlamentario por la región de Los Lagos, Mauro González, expresó que “frente a estas malas noticias esperamos una cabal investigación por las presuntas responsabilidades involucradas. Hoy, a pesar de los esfuerzos que realizan los funcionarios, son muchos los pacientes que deben esperar horas y horas en la urgencia,  incluso se  forman filas de ambulancias que esperan atención.”

El diputado recalcó que “de acuerdo a cifras oficiales las atenciones de urgencia en el hospital de Puerto Montt, alcanzan las 49.287, con un promedio mensual de 5.476 (entre enero y septiembre 2022). En los últimos 6 meses la constatación de lesiones en la salud primaria  alcanza las  2.757 y por alcoholemia 1.190.”

En esa línea, el congresista pidió incorporar una serie de medidas, tales como; habilitar el antiguo hospital ubicado en calle seminario, para instalar un centro Integral de salud y de geriatría, para abordar las urgencias médicas de las personas mayores, habilitar pabellón para enfrentar las listas de espera de operaciones, así como también responder a las derivaciones judiciales, la constatación de lesiones y las alcoholemias.

Además, propuso mantener a los profesionales a honorarios que fueron contratados para la pandemia y darle estabilidad laboral, junto con  inyectar más recursos económicos, para mayor dotación profesional e implementación hospitalaria.

Finalmente, el diputado González le planteó a las autoridades que consideren revisar el hospital penal, para evitar las derivaciones de los internos de la cárcel  a la urgencia del hospital de Puerto Montt, tarea que le corresponde al ministerio de justicia.

“Se debe canalizar a través de otro sistema la constatación de lesiones y alcoholemias, para descongestionar las urgencias, y también por un tema de seguridad pública, porque no podemos tener a Carabineros con un carro policial esperando horas junto a una persona detenida, cuando esos funcionarios debería estar en la calle en su labor de prevención del delito”, cerró.

Últimas Noticias