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Una de las ayudas con las que actualmente cuenta un trabajador despedido es el Seguro de Cesantía, el cual le permite acceder de los ahorros que acumuló en su Cuenta Individual de Cesantía de la AFC.

En ese sentido, uno de los documentos necesarios para acceder al Seguro de Cesantía, es el finiquito firmado por el trabajador y el empleador, sin embargo, ya sea por extravío o por falta de una de las firmas, existe la posibilidad de que no se pueda contar con este escrito.

En estos casos, desde la AFC explican que de igual manera las personas desempleadas pueden cobrar este seguro sin el finiquito en su poder. En su lugar, se puede presentar otra documentación que demuestre el término de la relación laboral.

¿Cómo puedo cobrar el Seguro de Cesantía sin finiquito?

Desde la AFC explican que que los siguientes documentos son admitidos para poder cobrar el seguro:

  1. Carta de despido: emitida y firmada por el empleador.
  2. Comprobante de carta de despido: emitido por la Dirección del Trabajo.
  3. Carta de renuncia: firmada por el trabajador y ratificada por un ministro de fe.
  4. Carta de mutuo acuerdo: firmada por el trabajador y el empleador, ratificada ante un ministro de fe.
  5. Certificado de término de relación laboral emitido por la Inspección del Trabajo.
  6. Declaración jurada electrónica, emitida por la Dirección del Trabajo.
  7. Carta de autodespido o despido indirecto: firmada por el trabajador.
  8. Comunicación de término de relación laboral por quiebra del empleador.
  9. Conciliación ante la Dirección del Trabajo.
  10. Contrato de trabajo menor a 30 días.
  11. Acta de avenimiento.
  12. Acta de comparecencia o conciliación judicial.
  13. Sentencia judicial.
  14. Demanda laboral.
  15. Contrato de trabajo y liquidación de sueldo de trabajadores portuarios.

El proceso para poder cobrar el Seguro de Cesantía puede realizarse tanto de manera presencial en las oficinas de la AFC, como también en la Sucursal Virtual de la administradora.

En dicha plataforma, el usuario puede acceder con su Clave Única o la Clave AFC, en la opción “Cobro del Seguro” y posteriormente en “Comenzar Solicitud de Cobro”.

De esta forma, el solicitante deberá adjuntar el documento correspondiente (finiquito o alguno de los admitidos por la AFC), pudiendo acceder así a una simulación del pago y a las fechas en las que este se recibirá.

Finalmente se deben confirmar los datos de transferencia, es decir, los datos la cuenta bancaria en la que se harán los depósitos del Seguro de Cesantía.

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