AMIR NASR-AZADANI
Comparte

Conmoción ha generado a nivel mundial la situación del joven futbolista iraní de 26 años, Amir Nasr-Azadani, quien según distintas fuentes ha sido sentenciado a muerte por el delito de “moharebeh”, es decir, “enemistad u odio contra Dios” por su supuesta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán. Este cargo conlleva, bajo la ley de la República Islámica, la ejecución en la horca.

La comunidad internacional y diversas personalidades públicas han denunciado que la verdadera razón de la condena de Amir reside en que este ha apoyado públicamente los derechos de las mujeres en ese país, participando activamente en las protestas que partieron en septiembre de este año, cuando una mujer llamada Mahsa Amini, fue asesinada a golpes por la policía iraní por no usar correctamente su velo.

Por esta razón, las diputadas Camila Musante (Ind.), Viviana Delgado (PEV), Mónica Arce (Ind-PH) y el diputado Hernán Palma (PH) han solicitado mediante un Proyecto de Resolución el pronunciamiento del presidente Gabriel Boric, para que rechace “enérgicamente las violaciones contra los derechos humanos ocurridos en dicho país y en cualquier parte del mundo”.

Sobre este punto, la diputada Viviana Delgado manifestó que “más allá de la algarabía y entusiasmo por la fiesta del fútbol, no podemos esconder bajo la alfombra el valor de los derechos humanos, el derecho a un debido proceso y la vida de una persona. No hay dinero ni copas que justifiquen esconder o relativizar que alguien muera por defender los derechos de las mujeres”.

Las otras reacciones de los parlamentarios sobre el futbolista Amir Nasr-Azadani

“Hemos solicitado al Presidente que pueda hacer un pronunciamiento condenando las violaciones a los DDHH en Irán, porque es impresentable que se sigan ejecutando a personas por opinar en favor de los derechos de las mujeres y la causa feminista”, afirmó Camila Musante.

A su vez, indicó que “tenemos el caso más mediático del futbolista Amir Nasr-Azadani, pero es una situación que se repite a diario en ese país y se requiere ejercer presión internacional para que cesen estos crímenes de lesa humanidad”.

Mientras que Hernán Palma sostuvo que “dada la inminente condena a muerte del futbolista Amir Nasr-Azadani, quien participó de la revuelta iraní ante el femicidio de Asra Panahi, es que hoy presentamos un proyecto de resolución, manifestando nuestro más enérgico repudio a esta represalia y a la práctica de la pena de muerte.

Ya han sido ejecutados dos jóvenes deportistas de 23 años que han tenido la osadía de participar en protestas y marchas por la causa feminista. Creemos que es un delito de lesa humanidad el asesinato de estos deportistas sin el debido proceso”, admitió el legislador.

Por último, Mónica Arce llamó a una condena transversal. “Las Violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo deben ser condenadas de manera transversal. Es por eso, que le hemos solicitado al Gobierno del presidente Gabriel Boric, que se pronuncie ante las Graves e inaceptables vulneraciones de las cuales son víctimas las Mujeres en Irán. Un Gobierno que se declara Feminista no puede desentenderse de estos macabros sucesos”, dijo.

“Por último, somos enfáticos en exigir que los Procesos Judiciales se ajusten a Derecho y se frenen las Ejecuciones de Deportistas y Activistas que con mucho Valor han alzado la Voz por las Mujeres de su País”, sentenció la independiente.

Últimas Noticias