San Pedro de La Paz
Agencia Uno
Comparte

En la jornada de ayer, y en entrevista con el canal de Televisión de la Universidad de Concepción, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a la intencionalidad en los incendios forestales que ha impactado a la zona centro-sur del país, a lo que mencionó que, según relatos de lugareños, los conejos podrían ser uno de los causantes de la propagación de las llamas.

“Usted sabe que los conejos cuando parten el incendio se queman, y parten arrancando a los sectores donde no hay fuego”, comenzó diciendo el secretario de Estado ante esta problemática, generando un duro debate entre oficialismo y oposición.

Asimismo, el exsenador continuó su relato diciendo que “entonces me contaban (los habitantes del sector), que en otros incendios acá en la región, habían personas dedicadas solamente a dispararles a esos conejos para que no trasladaran el fuego”.

“¿Cuánto es el trayecto que hacen? Hasta un kilometro”, se pregunta y se contesta el jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo.

¿Qué dice la ciencia?

Fue tanta la repercusión de las palabras de Carlos Montes, debido al debate que se produjo en diversas redes sociales, que la revista ‘Qué Pasa?’ publicó un reportaje entrevistando a diversos científicos para aclarar o desmentir los dichos del ministro.

Bajo ese contexto, Rodrigo Santander, biólogo en Gestión en Recursos Naturales e investigador del Instituto Interamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma, estableció que no existen estudios que indiquen esto.

“Por parte de nuestras investigaciones del comportamiento de animales en incendios, si un conejo se quemara, no avanzaría más allá de 50 metros, por lo que no es para nada significativo el radio de movilidad que tiene un animal de este tipo en un incendio forestal, pues primero se moriría”.

Asimismo, Horacio Gilabert, académico de la Universidad Católica e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), consideró que se podría propagar incendios, aunque “sería muy raro”.

Por su parte, Michel De L’Herbe, experto en gestión de emergencias, señaló en su cuenta de Twitter que la versión dada por Montes es “correcto. Animales al intentar huir del incendio pueden generar nuevos focos si son alcanzados por el fuego y se encienden”.

“Conejos u otro animal – propagación será como cualquier elemento portador de fuego, por razones obvias no será a grandes distancias, a diferencia de pavesas q pueden incluso ir más lejos de lo señalado por el ministro, tanto como 8km”.

Últimas Noticias