Agencia Uno.
Comparte

El subsecretario del Interior, Juan Manuel Monsalve se refirió al plan “Calles sin Violencia”, destacando que “en el caso de la RM, en esta intervención que tiene que ver con persecución penal, no va a haber distinción entre las fronteras de las comunas“.

El primer elemento que queremos garantizar es la persecución penal efectiva. Si hay un delito violento en esas comunas, ese va a ser perseguido y el responsable va a ser encontrado y sancionado. Por eso, se hace un trabajo con el Ministerio Público, Carabineros y un equipo de la PDI”, detalló la autoridad en conversación con Chilevisión.

Junto con lo anterior, Monsalve explicó: “Para encontrar a la persona que comete al homicidio, hay que llegar rápido al sitio del suceso, hay que recabar información de manera profesional, evidencia, cámaras, información en celulares, y todo eso si se hace rápido, permite tener mejores resultados y eso es lo que se está garantizando en este primer eje”.

El plan contempla la intervención de 46 comunas. Sobre la elección de éstas, el subsecretario comentó que uno de los indicadores fue la cantidad de homicidios.

Se ordenan las comunas de acuerdo a la cantidad absoluta de homicidios, no tasas. La fuente de datos para que se definan es el observatorio de homicidios (…) Se definió incorporar todas las comunas que tuvieran a lo menos 10 homicidios en sus comunas durante el año 2022 y eso dio 43″, especificó.

El segundo criterio determinado por las autoridades fue incorporar las “capitales regionales”, totalizando en 46 comunas que concentran el “65% de los homicidios”, según detalló el subsecretario.

Junto al plan “Calles sin Violencia” se desarrollará de forma paralela la intervención de 120 comunas y una línea de inversión pública que irá en beneficio de 330, la cual contempla “luminaria, recuperación de espacios públicos y tecnología”.

Últimas Noticias