Natalia Compagnon
Agencia Uno.
Comparte

Natalia Compagnon presentó una demanda en contra del Banco de Chile, Sebastián Dávalos y a su actual pareja, María José Cordero, por la venta de una casa ubicada en la comuna de La reina, Región Metropolitana.

Según informó La Tercera, la acción judicial fue presentada el 14 de diciembre de 2022, en ella la ex socia de Caval señala que el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet habría adquirido la propiedad a la Inmobiliaria y Constructora Las Canteras Limitada el 5 de enero de 2011.

Compagnon, de acuerdo al citado medio, denunció que los demandados realizaron un contrato en la 48° Notaría de Santiago, donde Dávalos vendió la vivienda y su estacionamiento por medio del cambio de deudor de un crédito hipotecario de tasa fija con la entidad bancaria ligada al grupo Luksic.

En la demanda, Compagnon indica que “la propiedad supuestamente fue vendida en 8.500 UF ($305 millones), pagadera en dos partes”. La primera parte fue por 5905,75 UF ($212 millones), que “supuestamente pagó la Sra. Cordero al Sr. Dávalos en dinero en efectivo, al contado y a su entera satisfacción”.

Mientras que la otra suma restante consiste en 2.594,25 UF ($94 millones), que “el comprador paga al vendedor, reconociendo y haciendo suyo el saldo total de la deuda hipotecaria que mantenía el Sr. Dávalos con el Banco de Chile”.

“El contrato de compraventa es totalmente simulado

Asimismo, el mencionado periódico detalla que en el documento Compagnon “tienen una relación de convivencia e incluso habrían contraído matrimonio en Argentina, sin haberlo inscrito en Chile por la obvia razón que en nuestro país se encuentra unido por un vínculo no disuelto”.

Es por esto, que sostiene que “claramente nos lleva indefectiblemente a la conclusión que el contrato de compraventa es totalmente simulado, toda vez que la entrega de dinero no ha existido de una parte a otra, aunque la escritura diga lo contrario”.

“Podemos establecer que el precio no es real, y solamente se verificaría en el traspaso de la deuda en la suma de UF 2.594,25 ($94 millones), pero no en la mayor parte del precio, que supuestamente fue entregado en dinero en efectivo”, agrega en el escrito que es patrocinado por el abogado Ilan Eck.

Por lo tanto, solicita al tribunal que anule el “contrato simulado”, como también cancelar la inscripción de dominio y que Cordero se haga responsable de las eventuales pérdidas o deterioros del inmueble.

Natalia considera que la compraventa “se utiliza para ocultar una donación y renegociar una deuda” y que aquello “es el acto simulado, como ha ocurrido en los hechos, pues aparentemente se realiza el negocio jurídico de vender un bien a cambio de un precio, pero en realidad lo que pretenden las partes es llevar a cabo un negocio distinto, que es el de donación; es decir, entregar un bien de manera gratuita sin obtener nada a cambio”.

“El valor estipulado en el contrato que se impugna asignado especialmente al bien raíz, es irrisorio, tomando en cuenta que el único valor real es del de 2.594,25 UF, que es el reconocimiento de deuda con el Banco de Chile, atendido que este ni siquiera alcanza el valor del avalúo fiscal, ni menos aún el avalúo comercial”, añadió.

Últimas Noticias