Prensa Gobierno Regional del Biobío
Comparte

Una importante noticia en materia de prevención y combate de incendios forestales concretó el Gobierno Regional del Biobío, tras entregar $795.500.00 millones a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para la adquisición de 32 módulos de albergue para brigadas nocturnas en la región.

La iniciativa surge con motivo de un trabajo en conjunto entre el GORE, Conaf, Bomberos y la Corporación Nacional de la Madera (Corma), para establecer las principales brechas de cara a la próxima temporada de incendios forestales, en el marco del plan de reconstrucción “Biobío se Levanta”.

Al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló que se trata de un proyecto innovador, cuyo objetivo es fortalecer el combate de incendios forestales para la próxima temporada.

“Los incendios de sexta generación son una realidad y para eso una muy buena medida es tener combate nocturno. Yo alabo la lucidez y liderazgo que ha tenido el director regional de Conaf para producir una innovación en esta materia y comprometer los recursos para contar con personas que puedan combatir de noche”, dijo.

“Ellas requieren un lugar para descansar y la institución que más rápido puede llegar con recursos para esta infraestructura es el Gobierno Regional y, con absoluta convicción en el marco de lo aprobado, bajamos a materializar esta iniciativa”, destacó.

Además, la máxima autoridad regional valoró el trabajo coordinado ante el riesgo de nuevos desastres. “Estamos de cabeza trabajando. No podemos llegar a diciembre para ver qué vamos a hacer con el riesgo de incendios, tenemos que trabajar ahora, de tal manera que las iniciativas las podamos tener implementadas antes de la próxima temporada de incendios”, sostuvo.

En tanto, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, señaló que “es una excelente noticia, queremos agradecer al gobernador regional, Rodrigo Díaz, y a cada una de las y los consejeros que aprobaron este nuevo proyecto que permitirá implementar brigadas nocturnas en la región del Biobío”.

“Es un recurso con el que no contamos hasta ahora y que nos permitirá enfrentar de mejor manera las próximas temporadas de incendios forestales, que cada vez se proyectan más complejas”, complementó.

Los módulos contarán con dormitorios equipados, comedores con una capacidad para 14 personas, cocina con bodega interior para almacenar alimentos, camarines con baño y duchas incorporadas y una sala de lavado para la indumentaria de los brigadistas.

Cabe destacar que este nuevo aporte, en el marco del plan “Biobío Se Levanta”, se suma a $2.200 millones ya aprobados para la compra de dos puestos de comando móviles y seis vehículos de ataque inicial de interfaz; y a otros $680 millones destinados a fortalecer los equipos de comunicación y combate de incendios forestales en las tres provincias de la región.

Últimas Noticias