Comparte

La diputada Karen Medina (PDG) le solicitó a la Contraloría General de la República que fiscalice las rendiciones de cuentas de la Municipalidad de Lota desde el 2021 a la fecha, ante la sospecha de posibles irregularidades.

Por medio de un documento, la parlamentaria denunció la ausencia de rendición de cuentas sobre los recursos entregados a organizaciones sociales por parte del municipio de la Región del Biobío. De acuerdo al escrito, un informe emitido por la Tesorería Municipal en el que se rindieron “aproximadamente $40.000.000 superan los cinco años de antigüedad”.

En aquella instancia del 2021, la rendición de cuentas se realizó con 10 meses de retraso y en ese periodo el denominado “Comité de navidad” mantuvo en su poder más de cinco millones de pesos, los cuales recién fueron restituidos a las arcas municipales en noviembre de ese año.

Según expuso la legisladora en el oficio presentado a la Contraloría, conductas como esta “se han seguido manteniendo en el tiempo de manera permanente”.

Medina también denunció una crisis económica en el Departamento de Educación Municipal de Lota, situación que ha generado deudas en las cotizaciones en trabajadores de la educación.

Esperamos respuestas en el más breve plazo para poder llegar a la transparencia absoluta y denunciar si es necesario”, enfatizó la diputada.

Además de buscar transparentar la situación en Lota, la parlamentaria ofició a todos los municipios de la región para tener “un mapeo real del uso de recursos municipales públicos”.

“Las irregularidades mencionadas se centran en el uso de fondos públicos asignados por las Municipalidades a diversas organizaciones sociales en forma de subvenciones”, acusó.

Últimas Noticias