Agencia Uno
Comparte

El ex subsecretario del Interior Juan Francisco Galli criticó la gestión del Gobierno frente a la crisis de seguridad que atraviesa el país.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, señaló que “frente a situaciones como las que se han visto este último tiempo hay que reaccionar con medidas excepcionales, porque no es lo mismo una escalada en la crisis de seguridad que se venía dando con el aumento de los homicidios a lo que hemos presenciado durante el último tiempo, que es más grave por la presencia de secuestros, la presencia de uso de explosivos para atacar a las policías”.

De acuerdo a Galli, una de las principales dificultades para el Ejecutivo es que tiene que tomar iniciativas “a las que ellos como parlamentarios y cuando eran oposición al presidente Piñera fueron muy reacios y francos opositores a las medidas”.

Otra propuesta que consideró imperiosa son las expulsiones de migrantes irregulares. “Esa sería una medida urgente a tomar”, dijo, porque produce los efectos de disminuir la incerteza de las personas sin antecedentes conocidos y desincentiva a aquellos que quieran venir de esa forma a Chile.

Sin embargo, la exautoridad señaló que “eso no se condice con, uno, la baja, que ha tenido de manera muy importante durante el actual gobierno de las expulsiones que se materializan. Pero en segundo lugar, tampoco se condice con lo que el propio gobierno. Piensa que el asesor internacional de Gabriel Boric (Carlos Figueroa), que no sé si hoy día lo está acompañando en su gira a San Francisco, pero su asesor principal era el principal opositor a todas las medidas que nos permitían acelerar y facilitar las expulsiones cuando estábamos tramitando la ley de migraciones”.

Cosena

Frente a la posibilidad de llamar al Consejo de Segurinad Nacional, Galli consideró que puede ser una buena alternativa de consulta, al estar todos los estamentos del Estado involucrados.

Dio como ejemplo las expulsiones. “Es una instancia para discutir este tema, dado el que la migración irregular está siendo un problema de seguridad nacional, porque van a tener algo que decir los Tribunales de Justicia al momento de que estas expulsiones se materializan. Tal como nos pasó a nosotros, si se empiezan acoger recursos de amparo de aquellas personas que están siendo detenidas para ser expulsadas, efectivamente el gobierno va a tener un problema. Por lo tanto, es una conversación que podría tener el Presidente de la República con el presidente de la Corte Suprema“, sostuvo.

Lo mismo se podría dar con el Contralor para analizar los problemas para la tramitación de los decretos de expulsion o las expulsiones en general. O un criterio para acelerar esos procesos. “Naturalemente, que el Consejo de Seguridad puede ser una instancia muy razonable de conversación donde todas las instituciones que están representadas puedan colaborar”, concluyó.

Últimas Noticias