combustible
combustible
Comparte

El valor de las gasolinas de 93 y 97 octanos bajó $28,7 durante la semana pasada como un efecto del descenso en la demanda mundial, así lo explicó Félix Modrego, economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

“Esta caída en los precios responde a informes recientes que estiman una reducción de la demanda mundial principalmente por parte de los grandes compradores, que son China y Estados Unidos. Los mercados de petróleo reaccionaron rápidamente a esta información con los precios a la baja que hemos observado”, sostuvo el académico.

Agregó que otro factor que también repercutió en el descenso de los precios fue la caída del dólar. “Hasta el lunes 13 se produjo una fuerte reducción en el precio del dólar que se explica por los datos del IPC del mes de octubre en Estados Unidos, que mostró una variación menor a la esperada”, aseveró el profesor.

Los valores podrían seguir a la baja durante las próximas semanas si es que el precio de la divisa norteamericana se mantiene, pero en los siguientes meses la tendencia al alza sostenida volvería al mercado.

“La caída de casi $30 por litro en las bencinas es una muy buena noticia para los automovilistas y para las familias chilenas que destinan alrededor de un 3% de su gasto total a este ítem”, indicó Modrego.

“Se esperan nuevas caídas si se mantiene estable el dólar, sin embargo, mirando a más largo plazo, la información con la que contamos hoy no invita a pensar que pueda haber un ciclo de caídas muy prolongadas en el tiempo, pues el último informe mensual de la OPEP proyecta una demanda de petróleo fuerte para 2024”, resaltó el académico de la escuela de Negocios y Economía de la casa de estudios.

Últimas Noticias