Dirección del Trabajo
Comparte

Este 1 de enero fue feriado irrenunciable en Chile, motivo por el cual no podía funcionar el comercio, salvo casos excepcionales. Sin embargo, algunas empresas hicieron caso omiso a la ley y, por ello, fueron sancionadas por la Dirección del Trabajo (DT).  

Según reportó el organismo, durante esta jornada de lunes se cursaron 23 multas a 17 empresas a nivel nacional por no cumplir con el feriado irrenunciable de Año Nuevo. Con la acción, se suspendieron las labores de 40 trabajadores

Fiscalizaciones del 1 de enero 

En detalle, fueron 116 las fiscalizaciones que terminaron con 17 empresas multadas con una suma que supera los $18 millones de pesos. 

Además, se suspendió a 37 trabajadores por prestar labores y a otros tres por no estar descansando, pese a que legalmente les correspondía producto del feriado alterno. En estos casos, las multas fueron de 75 UTM ($4,8 millones, aprox). 

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que, “desde 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador”.  

“Por ejemplo, si un trabajador laboró el 1 de enero de 2023, y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez le correspondía descansar”, aclaró el director del organismo. 

Regiones Metropolitana y Los Ríos con más multas 

Según informó la DT, la región con mayor cantidad de trabajadores del comercio que se encontraban trabajando pese a que no les correspondía, fue Los Ríos, en donde, se encontró 16 trabajadores en siete fiscalizaciones. Seis de estas fiscalizaciones terminaron con multas por un monto superior a los $5,8 millones. 

Por su parte, la zona oriente de la Región Metropolitana fue donde se recibió la mayor cantidad de multas por no respetar el feriado alterno. En total hubo 19 fiscalizaciones, de las cuales 18 terminaron con multas por sobre $3,7 millones. 

Últimas Noticias