Ordenan la libertad condicional a Celestino Córdova.
Cedida.
Comparte

La Multigremial de La Araucanía repudió este martes la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenó tramitar la libertad condicional de Celestino Córdova, la que fue denegada por la Comisión que analiza este tipo de beneficio.

El machi fue condenado a 18 años de cárcel por ser uno de los coautores del incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido en enero de 2013 en Vilcún.

A través de un comunicado, el gremio argumentó que esta decisión “es una afrenta y a la memoria de las víctimas”.

“Córdova es responsable de uno de los crímenes más brutales y emblemáticos de la violencia en la macrozona sur”, declara la Multugremial, agregando que “su liberación sería una señal de impunidad que solo agravaría la situación“.

Junto a lo anterior, expresan que “es inaceptable que un condenado por un crimen tan horrendo pueda salir de la cárcel con este tipo de beneficios, más aún cuando en su historial de reo se cuentan diversas faltas”.

“Es una mala señal comenzar el 2024 con esta noticia, más aún a dos días de cumplirse 11 años del brutal crimen”, añaden.

Por lo mismo, piden al Gobierno que apele a esta decisión, ya que “no podemos permitir que un criminal como Celestino Córdova quede libre”.

“Desconectada con la realidad del país”

Por su parte, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), calificó como “desconectada de la realidad del país” la decisión de la Corte de Temuco.

“El condenado a 18 años de cárcel, en sentencia confirmada por la Corte Suprema, ha mantenido una permanente actitud de silencio y no colaboración, sin asumir su responsabilidad”, señalan en una declaración pública.

Finalmente, esperan que la Corte de Suprema “actúe en consecuencia y rechace este inmerecido nuevo beneficio para un condenado que no ha mostrado arrepentimiento”.

Últimas Noticias