Celestino Córdova
Agencia Uno
Comparte

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó tramitar la libertad condicional de Celestino Córdova, dejando sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional, que le había denegado el beneficio.

Cabe recordar que el machi está condenado a 18 años de presidio en calidad de coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, hecho ocurrido en Vilcún, en enero de 2013.

La determinación la dio en fallo dividido la Segunda Sala del tribunal de alzada, que indicó que Córdova “cumple con todos los requisitos legales, exigibles a la época de la condena, para cumplir el saldo de la pena impuesta en el medio libre”.

Añade que la “libertad condicional no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten en dicho instrumento y en el Reglamento respectivo”.

Asimismo, apuntan que es posible concluir que el sentenciado “ha cumplido con la totalidad de las exigencias reglamentarias que le eran aplicables al tiempo de iniciar su condena y mayoritariamente con las exigencias en actual vigencia para optar al beneficio de libertad condicional, manifestando incluso empatía por el daño generado por el ilícito“.

“Por ello, no cabe sino concluir que la resolución de la Comisión de Libertad Condicional que le negó tal beneficio no se condice con los antecedentes expuestos y presentados por Gendarmería, por lo cual lo resuelto deviene í en un acto arbitrario que afecta la libertad del recurrente, motivo por el cual se dará lugar al recurso de amparo que ha motivado estos autos”, concluye la sentencia.

Últimas Noticias