Jorge Luchsinger
Agencia Uno
Comparte

El hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, Jorge Luchsinger Mackay, declaró estar “muy sorprendido” por la libertad condicional otorgada por la Corte de Apelaciones de Temuco a Celestino Córdova, tras acoger un recurso de amparo presentada por su defensa.

El machi salió del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, en la Región de la Araucanía, donde estaba cumpliendo condena por el crimen del matrimonio, ocurrido en enero de 2013.

Dejando de lado la sorpresa, Luchsinger dijo que ahora “se ve la rabia y la impunidad que esto ha generado. Entonces, uno no puede estar conforme. Es una estrategia que tienen estos abogados defensores liderados por la Defensoría Penal Pública Mapuche, que existe en la región, financiada por todos y que se dedica a defender a todos estas personas, especialmente a personas que están ligadas a hechos de este tipo, como el de Celestino Córdova”.

Una de las cosas que criticó, en entrevista con “La Mañana de Agricultura”, fue el momento en que este recurso de amparo fue acogido, fin de año, ya que el tribunal “se compone por jueces que están de reemplazo, había un titular y dos suplentes. Eso ya da lugar a sospechas, porque en muchas ocasiones se había presentado estos recursos de amparo que, además, el fallo de este tribunal pasa por encima de lo que una comisión experta, que es la que decide si esta persona está en condiciones de insertarse en la sociedad, porque eso es al final lo que pasa”.

En términos de qué tipo de señal da este caso, dijo que esta “la tiene que recibir el Poder Judicial, que es la que aplica las leyes. Y la otra es la sensación de impunidad respecto a todo tipo de crímenes o delitos. El Congreso tiene que adecuar las deficiencias del sistema procesal para que este tipo de hechos no siga pasando. Los jueces siguen argumentando que las leyes están así y ellos tienen que aplicar la ley, más allá si les gusta o no le gusta“.

Consultado si espera que Córdova regrese a la cárcel, Luchsinger respondió que “lo veo difícil, estoy tratando de ser más realista. No confío mucho en que la Corte Suprema vaya a revertir lo que indicó la Corte de Apelaciones, así que no sé. Vamos a esperar la acción legal y vamos a esperar con tranquilidad, como lo hemos hecho hasta ahora”.

Últimas Noticias