Perro callejero
Agencia Uno / Referencial
Comparte

La Municipalidad de San Pedro de Atacama interpuso un recurso de protección en contra la Seremi de Salud de Antofagasta para pedir la eutanasia de 4.500 perros callejeros.

Según consignó Timeline, el escrito indica las calles de la comuna no se encuentran habilitadas para albergar la población de canes asilvestrados, siendo una “fuente de riesgo e insalubridad”, así como “potenciales portadores de infecciones y del vector de la rabia, constituyendo una grave amenaza para la salud de los habitantes de la comuna”.

Pero otro tema importante son los ataques de perros a personas que han ocurrido últimamente en la zona. Se citaron tres casos: Uno de ellos, el de una mujer que murió tras ser agredida por una jauría; otro corresponde a un menor de 3 años que resultó con la mutilación de sus orejas; y el tercer caso hace referencia a una mujer que fue atacada por perros sufriendo heridas gravísimas de desgarros en su pierna derecha.

Seremi de Salud de Antofagasta

El recurso de protección va en contra de la Seremi de Salud de Antofagasta, dado, argumentan, a las acciones infructíferas para enfrentar el problema.

“La Seremi de Salud de Antofagasta, ha concurrido a la comuna una vez ocurridos los hechos antes descritos, logrando identificar a solo alguno de los perros involucrados en los ataques a personas los que fueron eutanasiados, quedando una gran cantidad de perros abandonados que se constituyen en peligrosos para la integridad física de los habitantes de la comuna”, señala el texto.

 “(La problemática expuesta) se está constituyendo como un problema de salud pública, por lo que consideramos indispensable que esta Corte ordene a la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, practicar la eutanasia de todos los perros que se encuentren calidad de abandono en la comuna de San Pedro de Atacama“, indica el recurso.

Plan de acción

Debido a que la Ley de Tenencia Responsable protege a los animales frente a este tipo de situaciones, la municipalidad propuso un plan de acción.

Primero, esterilizar a las mascotas, realizar charlas de tenencia responsable, la instalación de microchips, hacer fiscalizaciones a tenedores irresponsables, entre otras medidas que van en esta dirección.

Después, sostienen que se debe verificar si los canes tienen dueño y si se logra acreditar que el perro está abandonado, un profesional experto en etología verificará si son sujetos a reeducación y reubicación con familias de la comuna.

Por último, en caso de resultar negativo el examen, el profesional emitirá un informe y se procederá a la eutanasia del perro.

Últimas Noticias