Alcaldes se reúnen con el subsecretario Monsalve en La Moneda por crisis de seguridad
Agencia Uno.
Comparte

Este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibió en La Moneda a seis alcaldes para abordar la crisis de seguridad que afecta al país, siendo la segunda jornada de encuentro con las autoridades comunales.

A eso de las 8:30 horas estaba fijada la cita con las autoridades de Gobierno a la que acudieron los ediles de Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, La Pintana, San Ramón y El Bosque.

En la instancia, cada uno de ellos realizó una síntesis de lo que está ocurriendo en sus comunas y plantearon las necesidades urgentes para hacer frente a la situación de inseguridad.

Al respecto, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, enfatizó en la necesidad de “control y acción de las policías”. Además, dijo que urge “desarmar a nuestros delincuentes que hoy día están recibiendo armamento desde Argentina, desde otros lugares. Sobre todo necesitamos fortalecer a la inteligencia artificial”.

“No necesitamos nada con sacar a quienes funcionan como soldados en las esquinas, pero que finalmente son las cabezas los que con recursos y herramientas están destruyendo a nuestros niños y niñas en el territorio“, lamentó.

Por su parte, el edil de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, señaló que “nuestra población está clamando ya hace mucho tiempo que se les pueda devolver el derecho a vivir en paz, que podamos detener las balaceras que tanto afecta la calidad de vida de nuestra gente a largo plazo“.

Junto con lo anterior, sostuvo que se debe “recuperar el espacio público, tener una mejor infraestructura y equipamiento, cosa que podamos fomentar la recreación sana y el uso por parte de la comunidad estos espacios públicos”.

“Lamentablemente, el país se está hundiendo en la delincuencia y el crimen organizado

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien era la única autoridad comunal de oposición en la reunión, manifestó su preocupación respecto a la crisis de seguridad.

A su juicio, lo que falta es “el sentido de urgencia” por parte de diversas instituciones del Estado para colaborar en el combate de la delincuencia.

Tenemos un sistema tremendamente atomizado, lento, y que hoy día se permite que el 100% de los detenidos un mes en las comisarías estén siendo personas que ya tienen antecedentes, y eso demuestra que hay una falencia enorme en las condenas”, declaró.

Asimismo, lamentó que el país “se está hundiendo en la delincuencia y el crimen organizado, que es tremendamente violenta, que ha demostrado que no tiene límites”.

“Uno puede ver que los gobiernos cambian, pero el problema persiste, por lo tanto, estamos enfrentando que es sistémico y tiene que ver con el garantismo que hoy día le da tantos derechos a los delincuentes y se olvida de la gente buena, trabajadora, de las verdaderas víctimas”, indicó Codina.

Igualmente, expresó que “las cabezas de las instituciones que tienen que colaborar con el combate de la delincuencia (…) debieran de sumarse a estas reuniones para ver dónde les aprieta el zapato y podamos hacer modificaciones serias de fondo y urgentes”.

Según comentaron los alcaldes citados a La Moneda, el subsecretario Monsalve les indicó que se reunirán durante esta semana con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) y que antes que finalice el mes de enero los volverá a citar para informar de las medidas que determinen.

Últimas Noticias