Cathy Barriga
Agencia Uno.
Comparte

Este jueves el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público falso en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

De la misma manera, la querella incluye a otros seis exfuncionarios de la Municipalidad de Maipú, todos acusados de ambos delitos sancionados por el Código Penal.

Los imputados habrían participado en actuaciones ilícitas respecto de la gestión desleal municipal y/o falsedades, generando así un perjuicio económico.

Hasta la fecha, la investigación penal estima que el perjuicio provocado al patrimonio municipal sería de más de 30 mil millones de pesos

Desde el CDE señalaron que “de acuerdo con los hechos ocurridos durante la administración de la exedil, los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria”.

De esta forma, a través de estas prácticas, habrían “realizado distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales, señala la acción del CDE. Lo anterior, bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos”.

Últimas Noticias