Cathy Barriga
Cedida
Comparte

José Pedro Silva, Abogado querellante de la Municipalidad de Maipú, se refirió en La Mañana de Agricultura a la formalización en contra de la exalcaldesa Cathy Barriga, para quien la Fiscalía ya anunció que solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva.

“Ayer en esta primera jornada el Ministerio Público le comunicó a los cinco formalizados los cargos por los cuales se les está investigando. Se debatieron medidas cautelares respecto de tres los colaboradores más cercanos a la exalcaldesa”, señaló.

Son delitos reiterados de fraude al fisco por montos millonarios y además delitos de falsificación de instrumento público, son todos delitos que tienen penas que van desde los cinco años y un día hasta los 15 años. No solo por este hecho, sino por otros posibles riesgos para la investigación, creemos que la medida cautelar que solicita el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado es la que corresponde”, explicó.

“Nosotros contamos con múltiples testimonios que dan cuenta que la exalcaldesa estaba al tanto de cada uno de los detalles. Ella establecía mecanismos para que no se pudiese tener control sobre lo que ocurría al interior del municipio, pero estaba enterada de cada uno de los déficit, perjuicios y compras que se hacían desde el municipio”, agregó.

“En el caso de los peluches, solo podían entregados por ella, según declaran los testigos, eran platas que eran de la Corporación de Educación de Maipú, aquí había un absoluto control sobre los gastos que se hacían y los perjuicios hacia el municipio”, añadió.

“Esperamos que se decrete la prisión preventiva para la alcaldesa y su colaboradora, Ana María Cortés, brazo derecho de ella. Es posible que esto se dilate un día más, la resolución creemos que se va a entregar hoy día en la tarde, pero que es posible que se alargue dependiendo de los argumentos que entregue la contraparte”, expresó el abogado.

“Los antecedentes de hoy darán cuenta de cada uno de los testimonios, de la prueba documental que consta la carpeta investigativa, que acredita tanto los delitos por los cuales se le formalizó a la exalcaldesa como la participación de ella“, adelantó.

“No me había tocado antes que una gestión municipal gastara la plata de sus vecinos en collares Swarovski, eso constituye un delito, se debería investigar. Hay distintos cálculos de déficit, la Contraloría estableció que eran al rededor de 31 mil millones de pesos, nosotros en nuestra querella hacemos referencia a esa cifra, pero además cuenta de los informes de control de la municipalidad, que establecieron un déficit de 21 mil millones. Ese es el déficit que termino dejando para la nueva administración”, detalló.

Abogado querellante de Maipú por administración de Cathy Barriga: “Aquí los fraudes son reiterados”

“La Contraloría durante mucho tiempo fue presentando reparos respecto a gastos y a distintas situaciones que se daban en la gestión de la exalcaldesa. Pero con la nueva administración pudimos interponer una querella criminal”, añade el abogado.

“Todo podría ser, pero sería inaceptable que en un caso como este, donde se ha defraudado al fisco por los montos que estamos señalando termine en una situación como esa (clases de ética). Aquí las penas son gravosas, uno esperaría que en caso de ser condenada la exalcaldesa, la pena se cumpla privada de libertad“, sostuvo.

“Aquí son varios fraudes reiterados, por lo tanto, la pena aún puede ser aumentada en grados. Cathy Barriga ha colaborado en ningún momento con la investigación, por lo tanto, se configuran todos los supuestos para establecer que aquí se debería cumplir esta pena privada de libertad, en caso de ser condenada”, explicó.

“Existía un mecanismo en la municipalidad extremadamente sofisticado, aquí hay decisiones positivas de parte de la exalcaldesa y su círculo cercano de adulterar la contabilidad, de realizar compras que no tenían como finalidad el bien de los vecinos de Maipú”, cerró.

Últimas Noticias