Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao
Agencia Uno
Comparte

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, cree que debe haber un mayor trabajo mancomunado entre las instituciones judiciales y las municipalidades para combatir la delincuencia.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo que este “es un tema que no es responsabilidad de una sola persona, pero sí es responsabilidad de muchas y también la obligación de coordinarnos y de trabajar en conjunto para resolver, o de alguna manera, disminuir los niveles de violencia y, por supuesto, también delincuencia”.

“Yo creo que hoy estamos viviendo una situación muy compleja, que tiene que ver con cómo nos ponemos de acuerdo en enfrentar dos fenómenos distintos: el tema de la violencia vinculada a bandas, ajustes de cuenta vinculado al narcotráfico, los homicidios violentos que no habíamos visto antes en nuestro país y que no son aclarados muchos de ellos; y, por otro lado, el tema de los robos, robos con intimidación, portonazos, robo en vivienda”.

En esta línea, Leitao, quien también es presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile, dijo que se está subutilizando la capacidad de los municipios en materia de seguridad.

“Los municipios tenemos conocimiento de lugares, incluso domicilios, a veces personas, porque recibimos denuncias o experiencias que vivimos nosotros mismos”, dijo.

Agregó que “sabemos mucha información y yo siento que, probablemente, esa información no está siendo utilizada en todas las comunas de la misma manera. Nosotros tenemos un trabajo con la Fiscalía Oriente, donde justamente se ha desarrollado una unidad que se dedica al foco investigativo, donde nosotros aportamos información desde lo que tenemos”.

La autoridad comunal llamó a generar un grupo investigativo con la Fiscalía para poder abordar las bandas delictuales, “porque la información que nosotros tenemos es que la mayoría de delitos que se están cometiendo, son cometidos por personas que ya han pasado por el sistema penal y que, por lo tanto, nos da la garantía de que si uno sale a buscar aquellos que ya fueron detenidos antes, aquellos que tienen órdenes de arresto domiciliarios, que no lo están cumpliendo, quizás podemos avanzar más rápido. Pero tiene que haber un grupo focalizado que se dedique investigar específicamente, que se reúna con cada municipio, con la información que tiene y con esa información salir a buscar”.

Últimas Noticias