Ruiz Tagle
agencia Uno
Comparte

La Corte Suprema ordenó la libertad vigilada de Francisco Ruiz-Tagle, condenado en marzo de 2023 a cinco años de cárcel por una serie de delitos económicos.

En concreto, Frei Ruiz-Tagle fue condenado por estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso Malicioso de Instrumento público, privado mercantil falso y por delito de la ley de almacenes generales de depósito.

Cabe recordar que en mayo de 2023, la Corte de Apelaciones había determinado revocar la libertad vigilada, determinando que la pena sea cumplida en prisión.

Posteriormente, la defensa de Frei Francisco Ruiz-Tagle ingresó un recurso de queja en contra de los integrantes de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, acusando “graves faltas o abusos por ellos cometidos en la dictación de la sentencia definitiva de fecha 24 de mayo de 2023”.

Desde la defensa se acusa que los jueces vulneraron la norma al argumentar la determinación, contraviniendo la Constitución.

De esta forma, la Corte Suprema resolvió acoger el recurso presentado, “poniendo remedio al mal que lo motiva y en uso de las facultades disciplinarias de este tribunal, se deja sin efecto la sentencia de 24 de mayo de 2023, dictada por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago”.

Debido a lo anterior, “en su lugar que se concede al acusado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el lapso de cinco años”

Últimas Noticias