Frente de mal tiempo afecta a Cariquima en Colchane.
Cedida - Municipalidad de Colchane.
Comparte

Las fuertes precipitaciones en el altiplano de la región de Tarapacá causaron inundaciones durante la noche del sábado en la localidad de Cariquima, ubicada en la comuna de Colchane.

El denominado invierno altiplánico, que trae consigo intensas lluvias y tormentas eléctricas, provocó el desbordamiento del río Cariquima en el mencionado sector, dejando daños estructurales en varias viviendas.

La posta municipal también se vio afectada, quedando bajo el agua, donde personal de las Fuerzas Armadas ayudaron en las labores de limpieza del recinto.

Los daños son bastantes, los escritorios, computadores, calefactores, dormitorios del personal (…) están con barro en estos momentos. Estamos viendo qué se puede salvar y tratando de recuperar con todo el personal de Colchane para poder habilitar lo antes posible la urgencia”, señaló la directora de Salud Municipal, Yolanda Flores.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, se dirigió hasta el sector para verificar los daños y establecer la ayuda a los damnificados.

“Lamentablemente, hay muchas viviendas que sufrieron daños estructurales. Muchas familias perdieron todos sus enseres, asimismo, familias que fueron evacuadas a albergues”, dijo la autoridad comunal.

El municipio ha habilitado albergues para las familias que lo necesiten en las localidades de Cariquima y Colchane. Personal municipal del Departamento de Operaciones y Salud, apoyado por Carabineros, trabaja durante la noche para desviar el agua y evitar mayores daños”, indicaron a través de Facebook.

“Hasta el momento, una casa de adobe se derrumbó y su moradora, una mujer de la tercera edad, está a salvo. Se desconoce el número exacto de afectados por las lluvias”, informó el Municipio de Colchane.

El alcalde García acusó que las causas de estos estragos “se deben a un mal trabajo realizado a una empresa privada de una infraestructura de carácter público, el cual vamos a estudiar la interposición de una demanda civil para que puedan asumir el costo que las familias han sufrido”.

Finalmente, comentó que durante la mañana de este domingo entregaron “víveres, nylon, parafina” y realizaron “un catastro con nuestras asistentes sociales con el objeto de enviar un informe a los organismos pertinentes (…) para entregar las ayudas de manera urgente”.

Alerta por “tormentas eléctricas”

Cabe recordar que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió el pasado jueves 18 de enero una alerta por “tormentas eléctricas” para precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, mientras que para Antofagasta sólo en la Cordillera.

“Preferentemente, durante la tarde-noche, con precipitaciones aisladas“, indicó el organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Además, mantiene un “aviso meteorológico” por “probables tormentas eléctricas” que comenzarían la tarde de este domingo 21 hasta la noche del martes 23 de enero, afectando las zonas anteriormente mencionadas.

Dirección Meteorologica de Chile (DMC).

Últimas Noticias