Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada habrá una reunión en La Moneda entre gremios agrícolas, Banco Estado y otros actores con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar temas de seguridad, luego del asesinato de dos trabajadores en la Ruta de la Fruta.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, calificó los homicidios como un “episodio brutal” y que esta mesa de trabajo será para que cada entidad pueda ver en qué puede mejorar para evitar problemas relacionados con la delincuencia.

En este sentido, el secretario de Estado criticó el ultimátum que dio un gremio camionero al Gobierno para que se haga cargo de la crisis de seguridad que los afecta.

No hay que hablar de ultimátum, ni estridencias. Este Gobierno puso a los militares en la frontera, se ha triplicado el decomiso de frutas para proteger la agricultura. Ha habido una cantidad de robo de madera brutal y pusimos orden en la parte del Maule, Biobío, obligando que la industria no estuviera comprando sin verificar la factura. Todo esto requiere corresponsabilidad de distintos actores“, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Consultado sobre qué opina de la solicitud de presencia militar para controlar la situación, Valenzuela respondió que “eso le corresponde al Presidente, eso es materia de Interior. Pero yo le insisto que, con mis palabras, menos estridencia. Objetivemos, veamos también qué cosas tenemos que hacer como sectores privados y como organizaciones para mejorar esto, qué tienen que hacer los municipios. Recuerde que nuestro Gobierno logró este royalty minero que está haciendo crecer entre 8% y 12% los ingresos de los municipios rurales”.

“Cuando hay crisis, en los problemas de seguridad se requiere la movilización de todos los actores. No que uno demanda a otro y no hacer una autocrítica“, señaló el ministro de Agricultura.

En esa línea, sostuvo que “tenemos que sacarnos de la cabeza que todo se resuelve con un furgón militar que esté siguiendo cada camión o cada camionero. Aquí hay cosas de inteligencia, también de logística y de autocuidado de los actores. Tenemos que conversar todos sobre la mesa y en eso estamos”.

Últimas Noticias