Ernesto Ottone y Ricardo Lagos
Emol
Comparte

El exasesor de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, se refirió en “La Mañana de Agricultura” a la decisión del expresidente de retirarse de la vida pública.

“Él es un hombre que piensa mucho antes de hacer algo, una vez que tiene una convicción de que es lo mejor para Chile. Él ha tenido una entrega al país muy fuerte, desde hace muchos años”, sostuvo.

“El Gobierno de Ricardo Lagos, cuando asume, se pensaba que la crisis asiática iba decaída, sin embargo, duró dos años más. Tuvo que cambiar su mirada y él tuvo la capacidad de cambiar”, añadió.

“En Lagos se cruza la necesidad de cambio, de una sociedad con mayor igualdad, que combatiera la pobreza. Él logró aquello, pero que a la vez creara riqueza para sustentar los cambios, eso significaba una mirada pragmática”, agregó.

“El Estado podía invertir en algunas obras, pero si queríamos duplicar la capacidad de infraestructura moderna de Chile, era necesario recurrir a la inversión de los privados. Lo otro es puro ideologismo, que no tiene ningún sentido para el crecimiento del país”, explicó.

De todas formas, Ottone explicó que “él ha señalado que esta salida de la vida pública no significa que no estará atento a esta, él va a seguir pensando, reflexionando sobre las cosas nacionales e internacionales”.

“Si juzga que su palabra puede ser útil, la va a decir, no es un rol que se pierda, sino que se atenúa para situaciones que sean muy complejas“, expresó.

Por otro lado, al referirse a lo que más extrañará del expresidente como referente político, su exasesor señaló que “es un tema de su capacidad de compresión universal de los problemas. La mirada larga, siempre está preocupado de lo que está pasando, de como salir de los problemas, pero es un hombre que está siempre con una mirada estratégica para Chile”.

“El valor enorme que tiene su palabra, es precisamente, es la mirada larga para Chile. Es una visión de largo vuelo pero con una posición pragmática frente a la resolución de los problemas. Por eso la figura de Lagos va a seguir creciendo en el tiempo”, cerró.

Últimas Noticias