Santiago Carlos Ominami / Agencia Uno
Carlos Ominami / Agencia Uno
Comparte

El exministro de Economía, Carlos Ominami, anticipó las elecciones municipales de este año, afirmando que la mejor opción para la comuna de Santiago sería una elección primaria.

“Hay que hablar de una discusión respecto de como proceder de la mejor manera, todo lo que ocurra en Santiago Centro es muy importante. Es la capital, el centro administrativo y político del país”, sostuvo en La Mañana de Agricultura.

“Yo no tengo nada frente a la alcaldesa, me parece bien una figura joven, una mujer que asumió el desafío de conducir el municipio de Santiago. Lo que creo, es que habiendo alguna cierta controversia, lo más razonable es que haya una elección primaria”, añadió.

“Si es cierto lo que dicen los dirigentes comunistas como Lautaro Carmona, a quien tengo mucho respeto, de que ella es claramente la mejor carta, bueno, entonces una primaria tendría que confirmar esa situación”, afirmó.

Lo que a mí no me pasó bien, es que se aplique mecánicamente el principio de ‘el que tiene mantiene’. Que se pudiera poner en riesgo la proyección de la alcaldía de Santiago para las fuerzas progresistas. Sería una muy mala noticia que volvieran las gestiones más conservadoras”, sentenció.

Carlos ominami santiago
FOTO:RAFA MARTINEZ/AGENCIAUNO.

Ominami y elecciones en Santiago: “Que la gente resuelva y haya elección primaria”

Al referirse a si es que Irací Hassler es o no la mejor carta del oficialismo para la Municipalidad de Santiago, Ominami señaló que “lo más razonable es que eso lo responda y resuelva la ciudadanía. Eso se hace a través de un mecanismo de elección primaria, porque hay dudas al respecto”.

“Hay otros casos, de otras alcaldías que son bastante evidentes, por ejemplo en Renca, donde hay un estupendo alcalde que la vez pasada no tuvo casi competencia, sacó más del 80% de los votos, creo que ahí no hay controversia. Creo que puede ser parecida a la situación que hay en Maipú”, expresó.

“Pero la situación de Santiago es más controversial, pero más que lo uno pueda decir, lo más importante es lo que la gente pueda decir. Que la gente resuelva y que haya una elección primaria”, declaró.

“Tengo mucha confianza en que va a primar la racionalidad y va a haber un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. Son demasiado grandes las cosas que juegan. Con toda la significación que pueda tener Santiago, no me parece a mí que una controversia pueda poner en cuestión un acuerdo respecto de los 345 municipios que van a estar en disputa”, cerró.

Últimas Noticias