Agencia Uno.
Comparte

El viernes por la noche el Presidente Gabriel Boric decretó  Estado de Excepción por Catástrofe para las provincias de Valparaíso y Marga Marga a raíz de los múltiples incendios forestales que afectan las zonas.

Según informó el Mandatario por medio de su cuenta de X, el objetivo de la medida es “disponer de todos los recursos necesarios” en cuanto dure la emergencia.

Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción indica que el Estado de Catástrofe rige tras su publicación en el Diario Oficial con una duración máxima de 90 días.

De persistir las circunstancia bajo el cual fue decretado, el Jefe de Estado puede solicitar una prórroga o realizar una nueva declaración con la obligación de informar al Congreso, el cual podrá dejar sin efecto la medida tras 180 días si las razones de su decreto cesaron.

Entre las razones para adoptar el estado de catástrofe están “guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, cuando afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado”.

Dicho lo anterior, estas son las atribuciones permitidas mientras se extiende este Estado de Excepción.

  • Restricción de libertades de locomoción y reunión de la población.
  • Disposición de requisiciones de bienes,
  • Establecimiento de limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo para el pronto restablecimiento de la normalidad.

Últimas Noticias