Exministro Jaime Bellolio abordó las pensiones de gracia
Agencia Uno.
Comparte

El exministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió en La Mañana de Agricultura a los desafíos tras el mega incendio en la región de Valparaíso y la reconstrucción de la zona.

“Una vez extinguido el fuego, viene ahora una parte muy compleja, el limpiar y poder ubicar a personas que todavía no han podido encontrarse entre ellos. Después viene una parte aún más compleja, que es como se reconstruye Valparaíso”, señaló.

“Esta fue una tarea que nos dejó el Presidente Sebastián Piñera literalmente la mañana antes de fallecer. Nos había juntado en una reunión de zoom con varios colaboradores de él, que tenían experiencia desde el terremoto del 2010 en adelante. Sabían de cosas que habían funcionado y de cosas que no”, señaló.

“Ese mismo día martes (del accidente en Lago Ranco) nos seguía pidiendo información, porque ya le había comprometido al Presidente Gabriel Boric entregarle un documento con recomendaciones para la reconstrucción, con un plan. Eso fue lo que entregamos nosotros, unas 75 páginas de cuatro partes, con lineamientos generales, un diagnóstico, propuestas como tal y un costeo, nosotros llegamos a 742 millones de dólares”, afirmó.

“Las propuestas son tres cosas, uno es la reconstrucción, que es la reconstrucción en sitio propio, porque de las 7.200 viviendas al rededor de la mitad son viviendas sociales, por lo tanto, hay un terreno. Se tiene que construir al mismo tiempo que se urbaniza”, explicó.

“El segundo punto es de radicación, hay campamentos que tienen 15 años, ahí se requiere otra tarea, hay que urbanizar y conectar con agua, alcantarillado, vías por las cuales las personas puedan transitar”, añadió la exautoridad.

“Finalmente, está la parte de relocalización, la erradicación de ciertas construcciones que estaban en lugares muy peligrosos, que uno no quiere que vuelvan a instalarse ahí. Necesitamos que se entregue un plan a la ciudadanía lo antes posible, están viviendo un momento de brutal incerteza”, explicó.

jaime bellolio

Bellolio y propuesta entregada al Gobierno: “Fue super bien recibida en los ámbitos que se proponían”

“Nosotros dimos insumos, pero quien tiene la capacidad para llevar esto adelante y ejecutar todo esto es el Gobierno. Nosotros cumplimos una parte que era entregar una idea, pero quien las puede tomar o no es el Gobierno“, advirtió.

Respecto a la recepción del Gobierno de esta serie de recomendaciones, Bellolio comentó que “a medida que nosotros íbamos explicando la propuesta, veíamos que el Gobierno la tomaba bien. La ministra Toro asentía en muchas de ellas”.

“Fue super bien recibida, en todos los ámbitos que se proponían, hay terrenos que están disponibles y otros se pueden comprar cerca, sin que sean de tan alto costo. Pero eso requiere una decisión relevante y poner no solo los ingresos, sino que la capacidad de ejecución”, resaltó.

“Quizá la parte más difícil de esto, o la más larga, es la urbanización, pero ahora existe ‘la oportunidad de ponerse al día’ en algunas construcciones y habilitaciones que no se habían hecho por muchas distintas razones. Saldar una deuda también que se tenía con alguno de estos lugares, como el campamento Manuel Bustos”, agregó.

Últimas Noticias