Paro transporte público metropolitano
Paro transporte público metropolitano
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Tras el anuncio de los choferes del transporte público para paralizar el “superlunes”, el diputado Mauro González y Felipe Ulloa, exconsultor de Cepal, emplazaron a las autoridades a responder a las demandas del gremio.

Esto porque la paralización, movilizaría a aproximadamente 15.500 trabajadores, coincidirá con el primer lunes de marzo.

Además, el sindicato de taxis anunció que se unirán al paro, para que les garanticen mejores condiciones laborales, de seguridad y de higiene.

En ese contexto, el parlamentario Mauro González, integrante de la Comisión de Transportes, señaló que los conductores del sistema RED, han estado planteando demandas legítimas e hizo un llamado al gobierno para que tome medidas que garanticen la seguridad de los pasajeros y conductores, así como para disminuir la evasión que afecta el financiamiento del sistema.

“Los conductores del Transantiago desde hace tiempo están señalando legítimas demandas, como soluciones en temas de higiene, algo básico y fundamental en el trabajo, y ahora se suma la inseguridad, donde los actos delictuales han crecido en el interior de los buses”, expresó el legislador.

“Por eso le hacemos un llamado al gobierno: no esperen una paralización del servicio para recién tomar acciones. Los conductores están agotados de escuchar buenas intenciones, pero no ven ningún cambio. Se necesitan medidas claras para la seguridad de los pasajeros, conductores y que además sirva para disminuir la evasión que afecta el financiamiento del sistema”, puntualizó González.

Los planteamientos del experto al gobierno tras anuncio de paro transporte público

En tanto, Felipe Ulloa, Ex Consultor CEPAL en infraestructura y Economista University of California, cuestionó la claridad de la autoridad respecto a los problemas de seguridad y las medidas que se tomarán al respecto.

“¿Van a crear un sistema policial adecuado que solamente actúe dentro del sistema público, como ocurre en todas las capitales del mundo? Es de esperar que eso ocurra. En términos de higiene, ¿cuáles son los contratos que firmó el Estado con los operadores de Transantiago del sistema red? ¿Dan cuenta de tener sistemas de higiene para los trabajadores de transporte público? Esas son las dudas que tenemos todos como sociedad”, dijo Ulloa.

Además, el experto en infraestructura planteó sugerencias sobre cómo abordar esta crisis, con base en modelos de otros países.

“No es novedad para nadie que tenemos problemas dentro de los sistemas de transporte público en términos delictuales y para ello, los países de ingreso medio tienen policía especializada”, sostuvo.

“Particularmente me refiero a San Francisco, California, Washington D.C., Nueva York o el resto de las capitales de los países europeos. Y Chile, como país de ingreso medio, debería avanzar en esa línea. Deberíamos contar con una policía especializada en los problemas de transporte público y en los problemas de metro”, propuso.

“De este modo, vamos a entender la respuesta que están dando los choferes de Transantiago”, finalizó Ulloa.

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