Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, cree que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “está al debe”.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el líder gremial dijo que en estos dos años de gestión del Mandatario “hay cuatro temas fundamentales que creo que el Gobierno está el debe, que el Estado de Chile está al debe”.

Estos aspectos son: Orden público y seguridad; cómo poner en marcha la economía; salud; y educación. En estos dos años que restan de gobernanza, “tenemos que poner mucho énfasis en estos cuatro temas”.

Por ejemplo, en el primer punto, Walker señaló que “estamos viviendo una inseguridad muy grande en Chile. Hay una falta de orden público, hay una inseguridad muy grande, y el Estado de Chile es el responsable de entregar orden público”.

Esto, sostuvo, también afecta a la agricultura. “Hemos visto cómo las bandas de crimen organizado se han desplazado hacia los sectores rurales de Chile y también en los sectores rurales se vive mucha inseguridad”, dijo.

Antonio Walker: No es el momento para aumentar impuestos

Antonio Walker también se refirió al pacto fiscal que está impulsando el Gobierno. Si bien dijo que “hemos tenido un buen diálogo con el ministro (Mario) Marcel”, el Gobierno “no se puede agotar simplemente en el tema de los impuestos”.

“Estamos siempre conversando con el Gobierno respecto si subimos, o no, los impuestos. Creo que hoy día es la hora de dar señales claras para la reactivación económica, hemos perdido muchos empleos en el sector privado. Tuvimos un decrecimiento económico en el 2023, llevamos 10 años un crecimiento económico muy pobre. Por lo tanto, el principal objetivo del Gobierno debería ser poner en marcha la economía, porque de esa forma el fisco puede recaudar más recursos y hacerse cargo de las necesidades sociales del país”, dijo el presidente de la SNA.

En esa línea, apuntó que “la discusión no puede pasar por el aumento impositivo, creemos que no es el momento para aumentar impuestos, creemos que es el momento de dar señales claras para hacer una gran alianza público-privada para generar las confianzas entre el Gobierno y el sector privado para generar empleo”.

Un año liderando la SNA

El 24 de abril, Antonio Walker cumplirá un año en la presidenta de la SNA. En ese punto, señaló que “estamos trabajando intensamente por la unidad gremial. Unidos vamos a llegar mucho más lejos, la unidad hace la fuerza. Por lo tanto, la SNA quiere ser este gran paraguas que aloje a todos los gremios de la agricultura chilena”.

Asimismo, relató que “recorrimos chile, levantamos seis temas que creemos que son fundamental para el desarrollo de la agricultura, como son la seguridad y orden público, el financiamiento, la infraestructura hídrica, la sustentabilidad. Creemos que Chile va a ser muy competitivo, con un producto seguro, que produzcamos alimentos, respetando al medio ambiente, a las personas, que tengamos un producto inocuo, de muy buena calidad y condición”.

También tenemos que recuperar la competitividad. Hemos perdido competitividad como sector agrícola. Estamos muy preocupados, en la agricultura tradicional los granos lo están pasando mal y la viticultura lo está pasando mal”, agregó.

“El primer año fue escuchar, ir a terreno y hoy día tenemos que pasar del diagnóstico a las propuestas. Por eso queremos ir a entregarle una propuesta al Presidente Gabriel Boric”, para así entregarles sus preocupaciones de la agricultura chilena, y ofrecerle ayuda y cooperación. 

Últimas Noticias