Ministra Tohá en sesión especial del Senado por caso Ronald Ojeda.
Agencia Uno.
Comparte

Este miércoles, se realizó una sesión especial en la Cámara del Senado sobre la situación que se generó por el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, instancia a la que fue invitada la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

A dicha instancia figuraba como invitado el titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, pero este se excusó.

Luego de las intervenciones de los senadores, la secretaria de Estado tomó la palabra en la Sala de la Cámara Alta para explicar el carácter secreto de la investigación respecto al caso Ojeda.

En ese sentido, Tohá dijo que la actitud de Ejecutivo de “ser muy restrictivos con la información” respecto a esta materia, obedece a que hay una “prohibición de informar”.

“Eso tiene un sentido, no es solamente cumplir la formalidad de una instrucción de la Fiscalía. Cuando se entrega información de una investigación secreta, se atenta contra la investigación, se le da ventaja a quienes están siendo investigados, se pone en peligro a la víctima”, explicó la ministra Tohá.

Asimismo, la titular de Interior comentó que “si uno entrega información, les da ventaja a los secuestradores respecto hacia dónde está yendo y facilita que el secuestrado pueda ser trasladado o que incluso que se acelere su asesinato para tratar de borrar la evidencia o evitar tener que trasladarlo o exponerse a mayores riesgos”.

“Pero más aún, ahora que ya sabemos que ese homicidio se produjo, sabemos que los antecedentes que se puedan filtrar de una investigación de este tipo pueden exponer a las personas que están colaborando con esta investigación, a los testigos, informantes, no es broma esto”, agregó durante la sesión especial.

A la sesión especial del Senado por caso Ojeda también participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
X | Subsecretaría del Interior.

Tohá cuestiona filtraciones en caso Ojeda

Durante su intervención en la sesión especial por el crimen del exmilitar venezolano, la ministra Tohá criticó que algunas filtraciones respecto a esta indagatoria, apuntando que aquello se trata de “corrupción pura y dura”.

“Ha sido recurrente y ya lo tenemos casi asumido como normal que las investigaciones secretas se filtran, pero eso no debiese normalizarse, es corrupción pura y dura“, indicó.

A lo anterior, remarcó que “sería prudente que la Fiscalía iniciaría una carpeta investigativa respecto a estas filtraciones, no para perseguir periodistas, sino a quienes les informan, porque los únicos que tienen acceso a estas carpetas son agentes del Estado”.

“Entonces, no dejar pasar esto, no tiene que ver sólo con una formalidad o una manía, tiene que ver con proteger la efectividad de las investigaciones, a las víctimas, testigos y a aquellas personas valientes que se atreven a entregar información en estos casos, que son muy pocas porque saben que se exponen, que este tipo de criminalidad es vengativa y sanguinaria”, declaró.

“En lugar de exponerlos, tenemos que cuidarlos, protegerlos y darle garantías”, cerró.

Sigue aquí la sesión especial del Senado

Últimas Noticias