Gloria Hutt
Agencia Uno
Comparte

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, cree que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tiene derecho a defenderse antes de salir de su cargo, como pidió que lo evaluara el ministro de Justicia, Luis Cordero antes de su formalización en mayo.

De hecho, la exministra de Transportes dijo en “La Mañana de Agricultura” que las declaraciones de Cordero “las veo muy mal, creo que cometió un error importante de respeto a la institucionalidad. Primero, por la dependencia del general director de Carabineros, que no es de su ministerio, pero, además, porque una cosa tan importante como esa no se comunica por los medios como una opinión”.

Por ello, dijo que “tener una prudencia máxima es la responsabilidad elemental que uno le pediría al Gobierno y, particularmente, al ministro de Justicia. Él siendo abogado debería saber mejor que nadie los caminos institucionales y yo creo que los rompió de manera bastante liviana”.

Agregó que “creo que la declaración que hizo ni siquiera fue muy meditada. Después la mantuvo, pero tampoco es que el resto del Gobierno lo haya reforzado. Creo que, nuevamente, es un manejo errático de una situación compleja”.

Hutt también diferenció los casos del ex director general de la PDI Sergio Muñoz de la de Yáñez, ya que en el primer caso “él responde personalmente, está reconocido que trasgredió las reglas. En el caso del general Yáñez se levanta una acusación por omisión que tiene que ser probada y yo creo que él tiene derecho a defenderse. Por supuesto, con todos los resguardos de dedicación de tiempo que eso implica, pero la situación es bien distinta. Él no está cuestionado por haber cometido una infracción a la ley que lo haga objeto de una condena, a simple vista. Tenemos que ver qué se despeja.

Últimas Noticias