Servel
Agencia Uno
Comparte

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se mostró abierto a que se revise la ley seca durante los días de elecciones.

En CNN Chile, dijo que “esa es una norma muy antigua. Quizás es una oportunidad para revisarla bien y ver qué justificación tiene el que no haya venta de alcohol en esos días”.

En este marco de revisión, Tagle explicó la propuesta del Servel para ampliar las elecciones del mes de octubre a dos jornadas, para lo cual se necesita una reforma legal.

En esa línea, explicó que esta vez se realizará cuatro elecciones en un solo día: gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales. “En los votos de concejales y core son más de 100 candidatos, en un tamaño como de 46×70 centímetros y muchos dobleces, por lo que estimamos que un elector va a estar en la cámara secreta por lo menos cinco minutos“, señaló.

De acuerdo a Tagle, el “verdadero problema” es con el paso del voto obligatorio, con el que “pasamos de 6,4 millones de electores a 12 o 13 millones debido al voto obligatorio y la mesa no da para atender a tanta gente”.

Últimas Noticias