Mega operativo de la PDI en 15 comunas de la región Metropolitana
X | @PDI_CHILE
Comparte

Durante la mañana de este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) realiza un masivo operativo en 15 comunas de la región Metropolitana (RM).

En el mega operativo participan equipos multidiciplinarios de la PDI en conjunto con el Ministerio Público. En total, son alrededor de 1000 los funcionarios que se encuentran trabajando en estos procedimientos.

Uno de ellos se desarrolla en la toma “Nuevo amanecer” de la comuna de Cerrillos y otro en Estación Central, específicamente en la zona denominada “la pequeña Caracas”.

Tenemos personas detenidas, droga incautada, armas incautadas y eso demuestra que estamos trabajando bajo esta lógica multidisciplinaria, trabajo colaborativo y bajo un modelo territorial”, comentó el director general de la PDI, Eduardo Cerna.

Asimismo, precisó que son más de 10 entradas y registros que se tramitaron en el Ministerio Público ante los juzgados de garantías. “Son más de 15 comunas”, dijo.

Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, apuntó que “no hay un lugar en el territorio de la república al cual el Estado no pueda entrar para imponer la ley“.

“Este esfuerzo es uno de muchos otros que seguiremos haciendo, es simbólico y muy importante, por eso hemos venido con el director de la PDI”, complementó.

Los operativos simultáneos que se realizan este viernes en varias comunas de la región Metropolitana es “el procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma de la Justicia” en la RM.

Se ingresó alrededor de 120 domicilios

El fiscal regional occidente, Marcos Pastén, precisó que este operativo en la toma “Nuevo Amanecer” obedece a “una investigación de largo aliento”.

Se investiga a una banda organizada de crimen denominada Los Trinitarios“, informó el fiscal Pastén, cuyos integrantes son de origen dominicano, pero con participación de otras nacionalidades.

Solicitamos un total de 13 órdenes de detención respecto a las personas que aparecen como los principales blancos de la banda “Los Trinitarios”, pero existen otros tantos sujetos de interés”, declaró.

Sobre el modus operandi explicó que ocupaban la toma de Cerrillos “como centro de acopio y distribución de la droga”, pero también se despegaban en otras comunas de la región utilizando empresas como fachadas.

“Se ingresó alrededor de 120 domicilios en más de 15 comunas de la región”, apuntó el persecutor.

En cuanto a los delitos que investigan, destacó que se encuentra infracción a la Ley Control de Armas, ley 20.000, asociación ilícita para el narcotráfico y lavado de activos. “Sin perjuicio de otros delitos flagrantes que se puedan pesquisarse al momento del procedimiento”, agregó Pastén.

Noticia en desarrollo…

Últimas Noticias