Senador
Agencia Uno
Comparte

Este martes fue detenido en Colombia Dayonis Orozco, presunto autor del crimen del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez.

El senador de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad, Manuel José Ossandón, abordó el hecho, aseverando que “esto tiene dos caras; la alegría que lo pillaron y la tristeza de saber qué nos pasó”.

“Aquí tenemos un problema fronterizo, un problema de capacidades muy grande”, reflexionó en “La Mañana de Agricultura”.

En ese sentido, y sobre su labor en el parlamento, Ossandón explicó que “yo he estado trabajando fuertemente sobre la relación que tiene que haber entre los gobiernos para poder ayudarse en el combate del crimen organizado. Y dentro de esa coordinación, está la autoayuda, es decir, las capacidades técnicas que tiene cada país”.

Además, manifestó que “el gobierno, después de que nosotros dimos una pelea para que se declararan infraestructura crítica las fronteras en el norte, se pusieron las Fuerzas Armadas a cuidar, pero con un presupuesto realmente penoso, que no tienen ninguna relación con las necesidades, y con muy pocas atribuciones”.

“Por lo tanto, la cosa ha mejorado, pero no ha parado”, sumó.

Relaciones con Venezuela

Consultado por la coordinación con Venezuela, el senador aseguró que “cortar relaciones es una tontera, porque en el fondo ahí sí que cortamos cualquier forma de cooperación. Ya tenemos una cantidad de delincuentes venezolanos bien grande en Chile, por lo tanto, necesitamos esa cooperación”.

Sin embargo, dijo que “Venezuela nos toma el pelo, se hace lo que quieren (…) y yo les quiero decir que acá se habla mucho de decir ‘miren, hay que agarrar a todos los migrantes, delincuentes y expulsarlos’, y el gobierno sabe que no lo puede hacer, porque hoy día expulsar a uno de estos señores cuesta casi 10 mil dólares”.

Pena de muerte

Finalmente, y sobre la reapertura del debate de la pena de muerte, expuso que: “el problema” no es eso. “Sí, la mayoría de estos desgraciados la merecen. Pero no es la pena de muerte”, añadió.

“¿Vamos a construir cárceles? ¿Vamos a combatir el crimen organizado, por ejemplo, con cárceles diferenciadas? (…) En Chile es un chiste”, concluyó.

Últimas Noticias