Processed with VSCO with preset
Comparte

Los parlamentarios solicitaron que se investigue si el PS cumplió o no con la normativa legal que les exige un fideicomiso ciego al contar con un patrimonio de más de 25 mil UF.

Hasta las dependencias del Servel llegaron los diputados de Chile Vamos, José Manuel Edwards (ind) junto a sus pares UDI Felipe Ward, Juan Antonio Coloma Álamos y María José Hoffmann, para solicitar mediante oficio, un pronunciamiento del organismo respecto a eventuales ilegalidades incurridas por parte del Partido Socialista, luego que se conocieran sus millonarias inversiones en Chile y en el extranjero.

Para el jefe de Bancada UDI, Felipe Ward, el oficio “busca dejar en claro si existió o no fideicomiso por parte del Partido Socialista, ya que su presidente no es capaz de decir si o no; sus respuestas sobre el tema, apuntaban más a enfocar la responsabilidad en otros más que en dejar clarificado si ellos cumplieron o no con la ley”.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma indicó que “el día de ayer el presidente del PS en ningún momento señaló que existía un fideicomiso ciego. Eso es lo que exige la ley. Durante meses se han llenado la boca con el fideicomiso efectivo del presidente Piñera, pero son incapaces de cumplir con la ley cuando a ellos les corresponde”.

“No nos queda más que presumir que ese fideicomiso ciego no existe. Fideicomiso ciego que es obligatorio a partir del año 2016 cuando se aprobó la ley que busca regular la relación entre dinero y política”, añadió Coloma

“Más allá de lo que ha ocurrido, más allá de la pérdida de legitimidad que ha tenido el PS en su discurso de la igualdad, nos preocupa que el partido no esté cumpliendo con la ley. La ley en este sentido es clara y queremos saber por parte del Servicio Electoral cuáles son las medidas que han tomado y cuáles van a tomar para fiscalizar que el PS, no sólo haya perdido su legitimidad moral, sino que también saber si está cumpliendo la ley”, apuntó la diputada María José Hoffmann.

A su turno, el diputado Rojo Edwards, apuntó que “son tres potenciales vulneraciones a la ley que nosotros vemos de parte del Partido Socialista (PS). Primero, la ley los obligaba a formar un fideicomiso ciego que no lo podemos encontrar en ninguna parte. Segundo, obligaba que todas las inversiones se traspasaran a depósitos a plazos y no a empresas reguladas.  Y tercero, no podían recibir dividendos ni platas desde el extranjero, en circunstancias que vimos que tenían valores en empresas, incluso relacionadas con corrupción en Brasil, como la empresa Braskem”.

“Les recuerdo que la infracción grave y reiterada de la ley de partidos políticos, puede terminar con la disolución del partido, y eso es una cosa que va tener que necesariamente pronunciarse el Servel. Una vez que tengamos la información, nosotros vamos a evaluar la posibilidad de cambiar el oficio por una denuncia, para que así se pueda investigar de manera más profunda por parte del Servel y todas las instancias que correspondan”, dijo.

Edwards señaló además que “si el Partido Socialista admite que esto fue error, como las inversiones en empresas reguladas, más allá de los conflictos de interés, y admite que no se debió haber hecho, lo que le pedimos también es que devuelva los recursos que ganó de forma mal habida”.

Cabe recordar que, en el reportaje emitido por Ahora Noticias, se señaló que el PS desde el 2003 comenzó a invertir su patrimonio en empresas en el país, muchas de ellas reguladas por el Estado como sanitarias y autopistas.

Del mismo modo, la información de prensa detalló que se invirtió en la minera no metálica SQM, quien hoy está siendo investigada por irregularidades en el financiamiento de campañas políticas. Además, de las empresas brasileñas Braskem, propiedad de Odebretch, y Petrobras, ambas involucradas en el escándalo de corrupción más grande de Latinoamérica.

 A juicio de los legisladores, el cuestionamiento al Partido Socialista estaría dado debido que, según la nueva ley de financiamiento, todos los partidos que tengan un patrimonio por sobre las 25 mil UF, deberán constituir un mandato especial de administración, cuyo caso es aplicable al PS, puesto que según se señala en el mismo reportaje, hasta el 2009 éste ascendería a los 13.794 millones de pesos.

Últimas Noticias