Comparte

Además, se refirió a la discusión en el Congreso.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el abogado y director de la ONG “Comunidad y Justicia”, Tomás Henríquez, profundizó en la demanda presentada contra el juez suplente del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Luis Fernández, por prevaricación, tras autorizar el año pasado el cambio de nombre y sexo de un menor de 5 años de edad.

“En Chile como muchos se han dado cuenta estamos teniendo una discusión sobre la realidad de las personas que se identifican como a sí mismos como transgéneros”, comentó.  Por otra parte, agregó que se llevan cuatro años de discusión en el Congreso del proyecto de identidad de género y donde sostuvo que dentro de las ideas de los planteamientos se estaría borrando la palabra sexo de la legislación lo que traería una serie de complicaciones.

Otro de los puntos tiene relación con el tratamiento que se haría en el caso de los niños. “Actualmente, el Senado en la comisión de Derechos Humanos después de despachar el proyecto a la Sala, luego de una cuarta discusión, tomó la decisión de que los niños no debían ser parte de esto porque ellos tenían a la vista las mismas ideas que nosotros, y eso que los niños menores de edad no tienen la facultad jurídica para tomar una decisión”, indicó.

El abogado añadió que consideran que los papás están tomando una decisión equivocada, pero cuando presentan la querella no es contra ellos, pese a que la defensa del juez ha querido enfocar el caso en ese sentido.

“Lo que no estamos dispuestos a aceptar porque nos parece que es una vulneración del Estado de Derecho es que no existiendo ley y expresamente señalando que la ley chilena permite cambios de nombre y nunca de sexo un juez se tome la atribución de cambiarle el sexo  a un niño con todo las consecuencias que esto pudiera tener”, afirmó.

Finalmente, explicó que no pueden apelar a la sentencia porque no son parte de esta y por eso presentan la demanda contra el juez.

 

Últimas Noticias