Comparte

La acción judicial les permite conocer ciertos antecedentes.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el diputado de la UDI, Felipe Ward, se refirió a la querella que presentara junto a otros parlamentarios en relación a las irregularidades detectadas en Codelco. Cabe mencionar, que se habrían contratado servicios de empresas ligadas a altos ejecutivos de la cuprífera.

A juicio del diputado la situación es un escándalo por lo que buscan con la querella es poder ampliar la investigación, por lo que la acción judicial es por negociación incompatible. “Hay una serie de ilegalidades que tienen que ver con relación de parentesco, uno no puede contratar a una persona con la que tiene una relación de parentesco a no ser que lo informe a la Cámara de Diputados”, comentó.

Para Ward se estaría frente a un eventual fraude al fisco. En relación a la postura de Codelco, sostuvo que es preocupante “porque lo que intenta plantear es una contienda de competencias. Es decir, una pelea entre iguales”.

Además, indicó que lo que hace la Contraloría es dictar un dictamen que no es una sugerencia como lo adoptó Codelco. La acción judicial es contra quienes resulten responsables, pero Ward indicó que “la responsabilidad es de los máximos ejecutivos de cada una de las divisiones”.

La presentación de la querella les permite conocer ciertos antecedentes y solicitar algunas diligencias.

Últimas Noticias