Archivo
Comparte

¿Presidencia en jaque?

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el analista internacional Ricardo Israel, habló en profundidad sobre la posibilidad que hay de que Donald Trump enfrentará un procesamiento por parte del parlamento americano, producto de las bajas y nombramientos en los altos estándares del FBI estadounidense.

“Es una mezcla de cosas. Lo primero es una mezcla de lo que fue una victoria sorpresiva – recordemos que ganó pero obtuvo menos votos – dado el sistema particular que tiene Estados Unidos y lo ha tenido siempre, es que le atribuye a Rusia la responsabilidad de su triunfo. Sin duda que Rusia tenía un interés en la elección, pero dadas las características y el poder de Estados Unidos es que indudablemente el tema político ha exagerado a atribuirle a Putin, y de hecho, probablemente influyó mas que haya mantenido hasta el final la investigación contra Hillary Clinton, el director de la FBI que lo echaron, ese es el tema político”, señaló Israel.

Agregando, “lo segundo, que las atribuciones constitucionalmente las tiene el Presidente para pedirle la renuncia, lo que pasa eso es muy inusual en Estados Unidos. Recordemos que el fundador de la FBI estuvo por varias décadas en el cargo, y quien lo sucedió estuvo 12 años también”. Y, “en tercer lugar está obviamente todo el juicio político, y ahí están como siempre los cálculos electorales, y antes de dos años al haber elecciones que se tomaba todo el parlamento. un tercio de los gobernadores y un tercio de los senadores,y probablemente como hay mayoría republicana, van a sacar el cálculo”.

¿Está en jaque la presidencia de Trump? Ricardo Israel es claro en señalar que este hecho, “la paraliza bastante, el asunto en el juicio político son dos. Uno es estrictamente el juicio político, aquí han salido ministros también, donde siempre quedó la duda si fueron un tema político o efectivamente se cumplió con lo que decía la ley, si habían violado la constitución y sus deberes. En el caso de Trump todavía no hay una figura, que a pesar de lo desagradable que pueda resultar y atípico el hombre, que efectivamente se haya violado la constitución y sus deberes”.

El analista remata, “hoy día hay una oposición muy fuerte, y de hecho dado las dificultades internas del partido demócrata, la verdadera oposición ha estado al interior del Partido Demócrata Republicano, encabezado por el ex presidenciable John McCain, eso es absolutamente cierto, y también es cierto que en el día de hoy se va a clarificar bastante”.

Últimas Noticias