Comparte

La iniciativa tendrá una duración de seis meses.

El Gobierno Regional en el Bio Bio y el Municipio de Concepción lanzaron este lunes una iniciativa pionera en el país con semáforos de piso para evitar accidentes por uso de smartphones.

Con esta medida buscan generar un cambio en el comportamiento vial del peatón. A este proyecto se sumará además una campaña de concientización  por parte de Carabineros, quienes cursarán partes de cortesía a quienes  no respeten los cruces peatonales.

El objetivo de este proyecto piloto es llamar la atención de quienes  van distraídos mirando hacia abajo o concentrados en sus dispositivos móviles mediante mensajes luminosos que se proyectan desde el piso hacia arriba.

El intendente, Rodrigo Díaz, indicó que “Esta nueva alternativa tiene por objeto entregar un nuevo insumo para proteger la vida nuestros estudiantes. Esperamos validarla y decir que esta es una alternativa útil, y de ser así, generar en nuevos cruces una masificación de esta iniciativa”.

Para el proyecto piloto, que tendrá una duración de seis meses, se consideraron dos módulos con luces led rojas y verdes, los cuales se instalaron a nivel de acera, no interfiriendo con el libre tránsito de los peatones y se conectaron  a los semáforos tradicionales, por tanto, están absolutamente sincronizados y comunicados con la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

El seremi de Transportes, César Arriagada, manifestó que “Esta es una iniciativa única en el país. Nosotros fuimos autorizados hace pocas semanas por el Ministerio de Transportes para generar este piloto. Hay algunas experiencias europeas, en Holanda específicamente, que han dado muy buenos resultados porque alertan y generan conciencia. Lo principal es provocar un cambio cultural y que las personas estén más alerta al momento de enfrentar las vías”.

Últimas Noticias

One reply on “En Concepción instalaron semáforos de piso para prevenir accidente por uso de smartphones”