Comparte

Resaltó el número de personas que llegaron a votar.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el diputado del PS, Osvaldo Andrade, destacó que por primera vez en esta primaria los chilenos en el extranjero pudieron votar y que el domingo siguió las elecciones porque considera que había que respaldarlas pese a que como coalición no fueron parte de estas.

El parlamentario afirmó que hay que hacerse cargo de los hechos en este momento que es que no hubo primarias y que hay dos candidatos presidenciales, y  que todo indica que van a haber dos listas parlamentarias “a estas alturas un dato con el que hay que actuar, en consecuencia seguir insistiendo en quién fue el responsable (de no ir primarias) …  es al menos un ejercicio completamente ocioso”. Por lo que se lo dejaría a los especialistas, pero no a los políticos.

“Seguir en esta pugna es completamente ineficaz, no tiene ningún sentido”, afirmó.

Con respecto a la votación de Manuel José Ossandón y quienes aseguran que algunos votos serían de la Nueva Mayoría y que recuperarían en noviembre, manifestó que “yo creo que decir que son votos de la Nueva Mayoría es exagerado”, pero si es un voto que muy difícil pase a Sebastián Piñera.

“Es un votante que yo también conozco porque corresponde a la zona sur de Santiago, particularmente a mi distrito donde a Manuel José le fue muy bien. Yo le diría que siempre en este distrito (…) siempre ha ganado el candidato de la Concertación y de la Nueva Mayoría. En segundo lugar en materia parlamentaria, Ossandón es senatorial es lejos la primera figura, pero en materia de diputados  la Nueva Mayoría ha sacado más votos que la derecha”, comentó.

Por otra parte, resaltó la gran cantidad de personas que concurrieron en las urnas afirmando que incluso el número superó las expectativas del propio Piñera. “Probablemente en el caso del Frente Amplio en ese sentido hubo una cierta precaridad porque claro lograron movilizar una cantidad de votos que ellos mismos reconocen era menos de lo esperado, principalmente Manuel José Ossandón sacó más votos que todo el Frente Amplio”, aseveró.

Con respecto a las parlamentarias aseguró que él tiene como desafío mantener la mitad de la votación.

Consultado sobre si ve que algunos de los votos de Ossandón son contra Piñera de la Nueva Mayoría dijo que “algo hay de eso, pero creo que es muy marginal. Francamente, yo creo que exagerar o darle una connotación demasiado relevante a eso, yo creo que lo que fue a votar en general fue el núcleo de votación de la derecha y desde ese punto de vista creo que otro tipo de ejercicio es demasiado aceroso”.

Andrade aseveró que “no tengo ninguna duda que está votación tanto del Frente Amplio como de Chile Vamos es un voto critico al Gobierno, de eso yo no tengo ninguna duda (….) Unos desde la radicalidad de la izquierda, otros de la derecha tiene una mirada crítica a la gestión del Gobierno y eso se va ir acrecentado porque es un punto político para unos y otros”.

Últimas Noticias