Comparte

Los presentes expresaron su felicidad por este nuevo paso en regionalización y descentralización del país.

En medio de una gran convocatoria de diversas personalidades del mundo político y civil, provenientes de las futuras provincias de Diguillín, Punilla e Itata, la Sala de la Cámara de Diputados dio a conocer la aprobación y el despacho a tercer trámite al Senado del proyecto que crea la nueva región de Ñuble. Lo que define las características físicas y administrativas de la región, además de llevar a cabo los ajustes legales para las instituciones públicas de la zona y determina las asignaciones presupuestarias correspondientes.

Las dos primeras votaciones tuvieron como resultado 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones; mientras que la tercera, restó un voto a los favorables. Y el artículo segundo – creación de las nuevas provincias y las comunas integradas a ellas – finalmente fue aprobado por 92 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones; mientras que el artículo 12 – relativo a las zonas de pesca – fue aprobado por 91 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Cabe destacar que el proyecto consta de diecisiete artículos permanentes, tales como la creación de la XVI región de Ñuble, cuya capital será Chillán, ajustes políticos y de la zona pesquera.

Últimas Noticias