Comparte

Están en poder de la Fiscalía hace cerca de dos años.

Una serie de correos electrónicos intercambiaron a fines del año 2010 el ex senador de la UDI, Pablo Longueira, y el abogado de SQM y ex fiscal de la minera, Patricio Matías Astaburuaga, en relación al Código de Aguas.

El 9 de noviembre de 2010, el abogado le envió un email a Longueira donde el asunto era “modificación Código de Aguas”. En el texto decía: “Pablo. Te enviamos nuestros comentarios a la brevedad (…). Por favor, confirmar que has recibido este mail”. Esto forma parte de los antecedentes que se encuentran en poder de la Fiscalía hace más de dos años en el marco del caso SQM.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, nueve minutos después del primer mail, Longueira escribió: “Ok. Recibido. Un abrazo. Pablo”. Días más tarde el ex fiscal envió otro email donde decía “Pablo. Te enviaremos nuestros comentarios el martes o miércoles de la próxima semana. Muchas gracias”.

Horas después el ex ministro respondió: “Matías, si es posible me gustaría presentar el proyecto el miércoles, por lo tanto, si pudieras mandarme el texto el lunes a última hora, o el martes temprano, sería óptimo. Gracias. Pablo”.

Ante esto el lunes 15 de noviembre, a las 20.15, el abogado de la empresa en un correo electrónico que en el texto señalaba: “Pablo. Adjuntamos para tu revisión y comentarios un borrador del ‘mensaje’ de las modificaciones que se podrían introducir al Código de Aguas, para evitar la explotación ilegal de aguas subterráneas y para exigir el cumplimiento de las facultades de policía y de fiscalización que la DGA debe ejercer en relación con dichas aguas y las modificaciones propiamente tales. Agradecemos muy sinceramente toda tu ayuda y quedamos a tu disposición para aclarar cualquier aspecto que estimes pertinente en relación con dicho ‘mensaje’ y ‘modificaciones’”,

Días después el abogado le manifestó que en La Moneda sabían que andaba dando vuelta un proyecto de modificación. Ante lo que Longueira se mostró sorprendido porque aseguró que no lo había comentado con nadie.

 

 

 

Últimas Noticias