Comparte

En el último año se realizaron 134 sesiones en la Sala.

Un llamado a erradicar las malas prácticas; a dar testimonio de apego riguroso a las normas, especialmente de probidad y transparencia; a rescatar la amistad cívica y, sobre todo, a escuchar a la ciudadanía, realizó este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), en la tercera ceremonia de Cuenta Pública del Parlamento.

El evento, desarrollado en instancias del Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, fue realizado en forma conjunta con el titular del Senado, Andrés Zaldívar, y contó con la especial presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ministros de Estado y diversas autoridades del país.

En su discurso, Espinoza remarcó que más que nunca, los parlamentarios deben ir más allá y avanzar a paso firme promoviendo iniciativas de resguardo de la democracia en todas sus dimensiones.

Por ello, hoy es necesario dar señales de seriedad y responsabilidad política. La nación pide un esfuerzo de todos, ya basta de impunidad y privilegios. Es precisamente el mundo político el llamado a dar una señal clara y rotunda al respecto. Nadie está por sobre la ley en Chile. Es el momento de asumir responsablemente los errores que han provocado que, con justa razón, la ciudadanía tenga distancia y recelo frente a la política. Quiero aprovechar esta instancia para convocarlos a asumir este desafío en aras de nuestro compromiso con Chile y sus ciudadanos”, puntualizó.

Además, sostuvo que “los partidos políticos deben también asumir sus responsabilidades ante Chile de no llevar candidatos en las próximas elecciones que hayan sido condenados por actos ajenos a la probidad y transparencias”.

El legislador, asimismo, planteó la importancia de imponerse estándares cada vez más altos ya que, como evaluó, “cuando de transparencia y probidad se trata, solo cumplir la ley puede no ser suficiente”. Además, insistió en la relevancia del acto cívico y político que implica la realización de la Cuenta Pública.

“Es deber de cada Mesa, pero también de cada una de las bancadas y de cada uno de los parlamentarios, asumirla como un nuevo hito en un camino sin horizonte a la vista que permita resituar al Parlamento como el Poder del Estado que debe ser: uno que legisla pensando en el bien común y no a partir de la defensa de intereses particulares o gremiales, que atiende y entiende a los nuevos ciudadanos, que en una gran parte no cargan con un pasado que antes definió a otras generaciones, y que es capaz de canalizar las diversas y legítimas visiones de sociedad que existen en nuestro país, para que de ese debate siempre surja una voluntad colectiva que respeta a las minorías”, sentenció.

Respecto del trabajo legislativo, informó que durante el último año se realizaron en la Cámara de Diputados 134 sesiones de Sala, con un promedio de asistencia a las sesiones de 90,4% (asistencia promedio de 108 diputados).

Por su parte, el trabajo de las 29 comisiones permanentes y las 28 investigadoras sumaron 1.338 citaciones, para un total de 2.217 horas de sesión, en tanto que, en materia de fiscalización, se concretaron 10.299 oficios dirigidos a los distintos ministerios y servicios públicos, de los cuales, hasta ahora, solo 4.682 de ellos (47,55%) ha sido respondido.

 

Últimas Noticias