Comparte

Después de una larga jornada,  la comisión  afirmó que por 3 votos en contra y 2 a favor, rechazaron la iniciativa de la empresa Andes Iron, que pretendía instalarse en La Higuera, en la Región de Coquimbo.  

Se reunió a primera hora la comisión de ministros, donde participaron los titulares de Medio Ambiente, Energía, Salud, Agricultura, Minería y Economía. Este proyecto contemplaba la inversión US$2.500 millones con la producción de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.  Con la finalidad de obtener energía eléctrica mediante un Sistema Interconectado Central (SIC).

La iniciativa había causado críticas por parte de los locatarios, debido al impacto ambiental que el proyecto minero portuario Dominga produciría.  Incluso el proyecto ya había sido rechazado en marzo, por la Comisión Ambiental de Coquimbo.

Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente, consideró que el proyecto “no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas; en particular en temas como calidad de aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria”.

“El comité ha determinado rechazar la reclamación interpuesta por el titular del proyecto minero portuario Dominga, por lo que se mantiene la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo de calificación desfavorable al proyecto”, agregó.

Últimas Noticias