Analista político desmenuza lo que se viene en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias
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El experto sostuvo que “lo primero que nos sorprende de esta elección es que por primera vez tenemos casi, casi, una pelea a tres bandas, con un Frente Amplio que está empoderado, que tuvo una primaria que fue interesante y probablemente le quiera disputar parte del electorado de izquierda de la Nueva Mayoría”.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el analista político y profesor de marketing, Roberto Munita, desmenuzó las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias y también los posibles problemas que habría con el nuevo sistema electoral.

El especialista sostuvo que “lo primero que nos sorprende de esta elección es que por primera vez tenemos casi, casi, una pelea a tres bandas, con un Frente Amplio que está empoderado, que tuvo una primaria que fue interesante y probablemente le quiera disputar parte del electorado de izquierda de la Nueva Mayoría, pero que representa el bloque de izquierda tradicional, el heredero de la Concertación, pero con la Democracia Cristiana que va en una cuarta lista,  entonces tenemos una pelea a tres bandas y quizás a cuatro bandas”.

Agregando que “no podemos desconocer la precampaña y algo que tiene al debe la ley chilena es el periodo de precampaña. Hace poco tuvimos una modificación sustancial en la ley electoral en Chile, algo se estableció sobre la precampaña, pero a mi juicio es insuficiente, porque no podemos pretender que las campañas comiencen un mes antes de la elección cuando sabemos que los candidatos se despliegan y por lo tanto requieren una regulación muchos meses antes, sobre todo los que tuvieron primarias. No es posible pretender que alguien que ganó una primaria se vaya a dormir a los cuarteles durante los periodos previos a la campaña que comienza oficialmente en septiembre, ni siquiera con la inscripción de la candidatura”.

Munita sostiene que una de las razones por las que se produjo “esta particularidad de tener cuatro listas con posibilidades de llegar al Congreso, ya que hay más listas aun como el Pro. Recordemos que este cambio se debe al cambio en el sistema electoral, cambió el binominal por un sistema proporcional más amplio que elige entre 3 y 8 diputados por distritos, que son más grandes y en el caso de los senadores se elige de dos a cinco, esto puede dar a pensar que podría haber más atomización y podría abrirse el espectro de partidos en el congreso… eso se va a dar pero con menos intensidad de lo que se cree”.

El experto da el ejemplo del El Frente Amplio, señalando que “no va a sacar 20 diputados, probablemente sacará un poco más de los actuales dos que tiene (Jacskon y Boric) y quizás tenemos la representación de figuras como Lili Pérez o Andrés Velasco, que van en un pacto por fuera, en un quinto pacto. Pero hay que decirlo, no lo tienen asegurado, están tratando de ser el quinto electo, pero nada lo asegura ya que si uno mira las cifras, la suma de los otros pactos puede que tengan votos suficientes como para sacar tres senadores o dos senadores y quizás estos candidatos que van por fuera queden fuera de los reelectos”.

En cuanto a las elecciones parlamentarias, Munita sostiene que “cambaron los distritos, son más grandes y eligen más diputados. Hasta las últimas elecciones todos los distritos elegían dos diputados. Ahora se hizo una restructuración, se fusionaron los distritos, en el caso de Maipú, que era distrito con cerrillos y estación central se juntó con el distrito de Pudahuel y entre esos dos distritos ahora eligen 8 diputados. Entonces los distritos son más grandes eligen más diputados y eso abre la puerta para que participen nuevos actores pero también trae nuevos problemas”.

Pero también vislumbra algunos problemas en el nuevo escenario parlamentario, indicando que “lo que pasa es que uno de los componentes de cualquier sistema proporcional (binominal también era proporcional, pero con una magnitud electoral de dos, ahora son más grandes) y un problema que tiene todos los sistemas proporcionales, es que permiten el arrastre, sobre todo cuando son distritos muy grandes. Cuando se eligen ocho se puede arrastrar y puede salir electos candidatos con muy baja votación, entiendo que la estrategia de Giorgio Jackson es poder arrastrar un segundo de revolución democrática que podría salir electo con muy pocos votos, ya que se suman los votos de la lista y podría entorpecer esta democratización del nuevo sistema electoral.”

Añadiendo que “otro problema es que como los distritos son muy grandes, esto obliga a los candidatos a hacer campañas a las comunas más grandes y eso deja muy lejos a las comunas chicas. Hay otro efecto, es muy difícil nombrar a los concejales de la comuna, hay comunas que eligen hasta 6, 8 o 10 concejales, es lo mismo cuando se eligen varios diputados, después nadie se va a acordar quienes son sus diputados”.

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