Support and help
Comparte

Alguna vez se detectaron problemas de aseo.

El Ministerio Público se encuentra investigando cuatro fallecimientos ocurrido en el Hogar del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAME) en Puente Alto, ocurridas bajo la administración de la Agrupación Médica y Social Chile Ayuda (Amsca). Pero no se trata de las únicas muertes registradas en el recinto entre el 1 de julio de 2015 y el 15 de junio de 2016.

De acuerdo a la información entregada por El Mercurio, en total fallecieron 31 adultos mayores, entre 63 y 90 años, una cifra que se escapa del promedio nacional, ya que al hogar Cordillera, con un lugar de las mismas características en Puerto Montt existieron en el mismo período 13 fallecimientos.

A esto se suma que la Contraloría General de la República estableció que faltan fichas clínicas de los internos que perdieron la vida entre 2015 y 2016.

La administración de Amsca comenzó el 1 de julio de 2015 y en la primera supervisión, que ocurrió un mes después, se detectó falta de medicamentos, pañales y elementos de enfermería. En septiembre de ese mismo año se organizaron para manifestarse por la comida, situación que se repitió al año siguiente reclamaban que les daban siempre arroz y que si se quejaban los dejaban sin comer.

En el verano de 2016 se detectaron problemas en el aseo. En la ficha de supervisión se consignó que “se observaron moscas en todos los pisos, en el comedor, en los cuartos, y en la comida de los residentes, y malos olores”.

Dentro de las irregularidades que se encontraron por la autoridad sanitaria, y que fueron consignadas en un informe de la Contraloría, se encuentra que Raúl González Figueroa, fue encontrado en “evidente estado de desnutrición y sin la sonda nasogástrica, implemento que necesitaba para alimentarse”.

Últimas Noticias