Comparte

El resultado tendría relación con el fraude de corrupción protagonizado por Carabineros. 

Esta mañana se presentaron los resultados del Índice Nacional de Victimización 2017 elaborado por la Fundación Paz Ciudadana en conjunto con Adimark, que mide los delitos sufridos por la población, el temor y otros indicadores en materia de seguridad entre los que destacó la nota obtenida por las policías, la más baja en los últimos 10 años. 

Carabineros pasó de una nota 4,8 a 4,6, mientras que la PDI pasó de un 4,6 a un 4,4, lo que según el Director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson podría tener relación con el fraude de corrupción protagonizado por Carabineros.

En tanto, las cifras de esta edición indicaron que la victimización pasó de un 38% en 2016 hasta un 39,5 % para 2017, mientras que la confianza en las instituciones alcanzó un 18%.

Por otra parte, la evaluación del gobierno sobre combate a la delincuencia obtuvo un 3,1 pero significa el resultado más alto de este indicador en los últimos tres años.

Respecto a cómo se distribuye geográficamente la delincuencia, el asesor de Paz Ciudadana, Roberto Mendez indicó que no hay una concentración en un sector especifico pero que la capital es más propensa a tener números más altos de victimización.

Otra de las conclusiones del estudio es que cuatro de cada diez  hogares ha sido victima de un robo o de un intento de robo y que los delitos en la vía pública son seis veces mayores que en los domicilios particulares. 

Finalmente, el Director Ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson declaró que es necesario que las instituciones y las autoridades generen nuevos modelos de gestión que fortalezcan las acciones preventivas y permitan una persecución criminal inteligente. 

 

Últimas Noticias