SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Luego de las críticas por el “congelamiento” del aporte a los colegios subvencionados y municipales.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, declaró desde Washington que “se puede conversar si eventualmente pudiera hacerse un gesto adicional”, respecto a la decisión del Gobierno de no aumentar en 2018 el aporte fiscal a los colegios subvencionados y municipales, como parte de la Ley de Inclusión.

Las críticas llegaron a La Moneda desde la Nueva Mayoría, Frente Amplio y Chile Vamos, luego que una de las glosas del presupuesto para el próximo año estableciera que los colegios recibirán $8.393 por estudiante, el mismo monto que el 2017, aún cuando la Ley de Inclusión, que elimina el lucro, el copago y la selección de estos establecimientos, señala que para el 2018 recibirían $10.791.

La decisión generó amenazas desde el oficialismo y la oposición, quienes dicen que no aprobarán esta glosa en la tramitación de la Ley de Presupuestos.

Es por esto que, a través de un comunicado, el ministro Eyzaguirre se abrió a revisar la decisión inicial sobre el aporte fiscal por gratuidad, señalando que “siempre vamos a estar disponibles, porque el presupuesto es un proyecto que se debe debatir en el Congreso, pero partamos de la base de que no hay congelamiento, de que todas las subvenciones están subiendo y esta, en particular, también está subiendo, no sólo en monto real, sino que también en cobertura”.

Además, señaló que quiere “dejar completamente claro que no nos vamos a mover ni una décima del 3,9% (del gasto público para 2018), porque eso es lo que necesitamos para reducir el déficit fiscal y mantener la credibilidad de la economía chilena”.

Últimas Noticias