Agencia Uno
Comparte

Este miércoles la Cámara de Diputados y el Senado dieron su cuenta pública en el Congreso frente a diversas autoridades, incluido el Presidente Gabriel Boric.

En el Salón de Honor, los presidentes de ambas cámaras se refirieron al plebiscito del 4 de septiembre y lo que pasará si gana una u otra opción.

Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), hizo un llamado “a un nuevo acuerdo, un acuerdo transversal por la reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse”.

“El Apruebo y el Rechazo son opciones legítimas y tenemos que garantizar que ninguna de ella va a llevar al abismo a un país que siempre ha sabido superar los tránsito más complejos de su historia”, dijo.

“Bien ha reconocido el gobierno, que en cualquiera de los casos no se agota la discusión constitucional y ello implica que el Congreso Nacional volverá a ser la sede de los acuerdos políticos que serán imprescindibles para poder llevar a cabo la implementación de las mejoras que seas necesarias de la nueva Constitución si gana el Apruebo o para diseñar una nueva hoja de ruta de cambio constitucional si gana el Rechazo“, añadió.

El Senado

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), dijo que “en caso de triunfar la opción del Apruebo deberemos cumplir con el mandato ciudadano para implementar la nueva Constitución tramitando los proyectos de ley correspondientes, no cabe duda que será un trabajo arduo, pero además, deberemos abocarnos a las reforma que sean necesarias para actualizar, precisar y disipar dudas conforme a las demandas ciudadanas que que permitan ampliar la base de apoyo social y política del nuevo texto, más allá de los que voten Apruebo”.

Agregó que “las constituciones, como toda obra humana, son perfectible, no deben escribirse sobre piedra, deben siempre establecer mecanismo de reforma que les permitan adaptarse a los cambios y demanda del pueblo”.

En caso de triunfar el Rechazo, también debemos garantizar que el mandato ciudadano expresado en las urnas sea respetado. Y por ello, es imprescindible continuar con el proceso constituyente si eso acontece”, señaló.

“La Constitución del ’80 si bien está jurídicamente vigente se encuentra política y socialmente derogada”, manifestó el legislador.

“La gran mayoría de nuestros compatriotas exige una nueva Constitución y corresponde por tanto garantizar un proceso democrático y participativo para que en ese caso continuar con el proceso de elaboración de una Constitución en democracia”, indicó Elizalde.

Últimas Noticias