Exconvencionales
Agencia Uno.
Comparte

Este 4 de septiembre, la ciudadanía chilena decidió rechazar la propuesta de nueva Constitución que entregó la Convención Constitucional y varios exintegrantes del órgano redactor del Apruebo reflexionaron ante esta derrota en el Plebiscito de Salida.

Los exconstituyentes que promocionaban la opción del Apruebo se expresaron a través de sus redes sociales, luego de que la propuesta que elaboraron fuera ampliamente rechazada por los chilenos.

Según cifras del Servicio Electoral (Servel), con un 99,99% de las mesas escrutadas, la opción del Rechazo se impuso con el 61,86% de los votos (7.882.985) ante el Apruebo que alcanzó el 38,14% (4.860.093).

Mesa directiva de la CC

Los últimos integrantes de la mesa directiva de la Convención Constitucional manifestaron a través de sus redes sociales tras la derrota en el Plebiscito de Salida.

Valoramos la democracia“, escribió la expresidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, agregando que espera que “la clase política esté a la altura del desafío” y así “dar respuesta a las demandas del pueblo, recuperando el bien común”.

Estoy en paz. Las transformaciones sociales no se detienen y las impulsamos día a día desde los territorios”, añadió.

Por su parte, el exvicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez, escribió en Twitter que “el pueblo ha hablado“. “Aprender con humildad y seguir avanzando por el futuro de Chile”.

“No pudimos llegar con el mensaje”

El exconvencional Jorge Baradit Morales, tras conocerse los resultados del proceso electoral, sostuvo que “no pudimos llegar con el mensaje”.

“Un proceso constituyente no es una convención constitucional, es un camino para el que no hay vuelta atrás. Los temas están instalados y habrá que darles cauce de otras formas”, reflexionó el escritor.

La democracia es algo frágil que hay proteger. Por lo mismo, se respeta sin duda alguna“, complementó.

Además, declaró que “trabajamos duramente durante un año, de lunes a lunes, 24/7, lo dimos todo. Es una derrota dura que nos duele, pero que aceptamos”.

El pueblo de Chile habló. No pudimos llegar con el mensaje“, aseveró.

“Hay lecciones y aprendizajes que sacar”

En tanto, el exconstituyente por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, expresó que “nada fue en vano”, sino que “ahí quedará la propuesta de Constitución feministas, ecologista, regionalista y de estado social de derecho”.

El proceso constituyente sigue“, apuntó.

Mientras que Ignacio Achurra señaló que “el pueblo de Chile ha hablado“, por lo que la democracia “se respeta siempre” y que se vienen “muchos desafíos por delante” para construir un Chile más justo.

“La opción Rechazo triunfó. El pueblo de Chile ha hablado y la democracia se respeta siempre. Tenemos muchos desafíos por delante para avanzar hacia un país más justo. A quienes participamos del proceso nos cabe hacer autocrítica. Seguiremos trabajando por nuestro Chile amado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ni tontos, ni ignorantes. Al pueblo se le respeta. La voluntad de hacer de Chile un país más justo y democrático sigue intacta, pero hoy la voz de la ciudadanía ha sido clara. Nuestro deber es seguir conversando como avanzamos hacia ese Chile que nos incluya a todos”, opinó Achurra.

La exintegrante de la CC, Constanza Schonhaut, indicó que tras esta derrota “hay lecciones y aprendizajes que sacar“. Junto a esto, dijo que se debe “evaluar y hacer las autocríticas necesarias”.

Sigue vigente el desafío de una nueva Constitución, con un proceso paritario y representativo, y el de avanzar en los cambios que Chile necesita”, añadió.

Últimas Noticias